Almería

Presentado el cartel de la Hermandad de la Santa Cena

  • El colaborador de 'Diario de Almería' y hermano de la cofradía, Ginés Valera, presentó la imagen

La Cofradía de la Santa Cena presentó el pasado viernes su cartel del Domingo de Ramos 2015 con el que inician su particular cuaresma. El acto comenzó a las 21:00 horas en la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, sede canónica de la hermandad. Manuel José Guerrero Manrique, ExHermano Mayor de la cofradía eucarística fue el mantenedor del acto. Guerero tuvo unas elogiosas y emotivas palabras para introducir al Presentador.

La presentación del cartel oficial corrió a cargo del colaborador de 'Diario de Almería', hermano de la corporación y miembro del Instituto de Estudios Almerienses, Ginés Valera Escobar. La obra muestra una instantánea del fotógrafo almeriense José Alfredo Felices Figueredo, que este año se ha hecho nada más y nada menos que con 13 premios en los concursos de Semana Santa. La imagen versa sobre un detalle del tramo de nazarenos de la hermandad. Concretamente, es una fotografía de dos nazarenos que portan los faroles de acompañamiento de una de las insignias.

Como explicó el presentador, "la imagen se contempla de derecha a izquierda, en oblicuo descendente, con sensación de profundidad de campo y perspectiva conseguida con un teleobjetivo que desenfoca los planos secundarios y que menos interesan. En un primer plano aparece desajustado a propósito un nazareno apunto de iniciar un viraje, con la mirada concentrada en el infinito que apenas deja entrever el antifaz, iniciando el cortejo procesional. El artista ha abierto el diafragma al máximo para enfocar el segundo y tercer plano, lo que verdaderamente le interesa y quiere compartir con el observador: la intensa y amarillenta luz que prende el cirio, la inmensa luz de la Fe que inunda toda la escena y a todos los presentes y que hace derretir la ardiente cera".

Durante el acto también se desveló la instantánea que se hizo con el segundo premio. La misma muestra una fotografía de un encuadre picado del misterio de la Santa Cena del Cautivo de Málaga al fondo, imagen muy parecida a la que anunció el boletín oficial de itinerarios de la Semana Santa de Almería. La foto del segundo premio muestra " fieles y devotos que esperan impacientes para rezar al paso del misterio de la Santa Cena y a María Santísima de Fe y Caridad y pequeños infantes y párvulos que acompañan nerviosos e inquietos a sus sagradas imágenes en alegre algarabía, con sus blancos e impolutos equipos y capelinas. El encuadre es perfecto, la luz de la Fe inunda a todos: Nazarenos, Infantes, Costaleros, Mantillas, Fieles, Devotos…Y como telón de fondo, la grandeza del casco histórico de Almería que decora a la perfección la composición: dintel de piedra caliza incrustado fachada de casa burguesa y persiana de reja antigua, enrollable, para proteger un antiguo comercio que hace décadas cerró sus puertas, pero que permanece como testigo mudo de la majestuosidad del desfile procesional", reconoció Ginés Valera. Al término se hizo entrega de los premios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios