Almería

Expertos analizarán qué ocurrió durante la Guerra Civil en Almería

  • Entre otros actos, el encuentro ha programado visitas guiadas a los refugio de la contienda

Expertos en Historia Contemporánea e Historia Económica se reunirán en Almería a partir de este miércoles día 4 y hasta el próximo 28 para analizar lo que ocurrió durante la Guerra Civil en Andalucía Oriental, en las provincias de Almería, Granada, Málaga y Jaén, en el marco del 'IV encuentro de testimonios de la Guerra Civil en Andalucía', que se celebra por cuarto año consecutivo.

Coordinadas por el profesor Francisco Jesús Martín Milán, las jornadas se enmarcan dentro de un proyecto educativo nacido en 2012 para recopilar vídeo-testimonios orales y audios anónimos de personas que vivieron la Guerra Civil en primera persona que se recogen en un documental que será proyectado el primer día, el miércoles, en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería (UAL).

El encuentro se celebrará en el Museo de Almería, en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Carmen de Burgos de Huércal de Almería, y en la Facultad de Humanidades, donde será inaugurado por la vicedirectora del IES, María del Mar Leyva Valls, que dará paso a la primera conferencia, con el nombre de 'La guerra civil en Almería. Reflexiones tras una experiencia iniciada hace más de tres décadas', que impartirá el catedrático en Historia Contemporánea de la UAL, Rafael Quirosa.

El objetivo es, entre otros, conocer la contienda en Andalucía oriental, Almería, Granada, Málaga y Jaén, las provincias del antiguo Reino de Granada, que en tiempos de la guerra civil tuvieron una relación directa con los almerienses, bien porque muchos de ellos estaban de servicio en los frentes de fortificaciones granadinos, bien porque se enrolaron en el Batallón Almería, formando el 4º de la 24 Brigada Mixta del Ejército Popular de la República, fundada en Jaén.

Además, según ha destacado el coordinador del encuentro, hay dos provincias que vivieron una relación "llena de momentos trágicos", como fueron Málaga y Almería, con la conocida 'Desbandá de Málaga'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios