Almería

Taller por una vejez productiva

  • El Consistorio de Turre ha organizado el curso 'Igualdad y Productividad'

"¿Qué es una vejez productiva?" Con esta pregunta, Alicia Galdeano, psicóloga y enfermera, comenzaba el pasado jueves en Turre el Taller 'Igualdad y Productividad', una iniciativa del Ayuntamiento turrero e impulsada por la Diputación Provincial de Almería. El numeroso grupo de mujeres asistentes y un varón, todo hay que decirlo, respondía con interesantes definiciones y conceptos, uno de los argumentos destacados era simple: "seguir, continuar, superar, ser útiles". "Este es", manifestaba Rosalina Gispert, concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Turre, "uno de los objetivos que se persiguen con estos Talleres, hacer ver a las personas mayores que con la jubilación o cuando se consideran ya no tan sólo improductivas sino una carga, que hay muchas maneras de ser productivos y no sólo económicamente. Son múltiples las formas de participar en la sociedad, de ayudar, de colaborar, tanto en la familia como en la comunidad y sacar provecho a todo esto".

Comentaba Alicia Galdeano que "los mayores se implican mucho en estos talleres y se muestran muy interesados tanto en temas de salud física: alimentación, hipertensión, diabetes, por poner unos ejemplos, como en los psicológicos: suelen preguntar mucho por la ansiedad, por dormir mal, que pueden hacer para relajarse y no tomar medicación, cómo dejar la medicación para los nervios". Y entre las actividades u opciones para llevar adecuadamente el envejecimiento activo, el grupo de asistentes, en general, hacía especial hincapié en la alimentación saludable, así como bailar, dormir las horas necesarias, andar, piscina. ¿Quién dijo viejos?

Ya en el año 2012, año europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional, la Organización Mundial de la Salud señalaba que "el envejecimiento activo permite que las personas realicen su potencial de bienestar físico, social y se centra en las personas mayores y en la importancia de dar una imagen pública positiva de este colectivo". Entender esta etapa de la vida como un ciclo más de crecimiento personal, añadiendo "vida a los años y no solamente años a la vida", añade la OMS.

Pero, ¿qué significa el envejecimiento activo? A grandes rasgos, dar a las personas mayores la posibilidad de participar plenamente en la sociedad. Fomentar sus oportunidades de empleo. Permitirles contribuir activamente a través del voluntariado y de programas intergeneracionales. Permitirles vivir con independencia adaptando la vivienda, las infraestructuras, la tecnología y el transporte. A modo de conclusiones del Taller de 'Igualdad y Productividad" celebrado en Turre, un envejecimiento saludable implica mantener la salud de las personas mayores y conseguir que permanezcan autónomas e independientes el mayor tiempo posible, por este motivo es imprescindible abordar la salud desde una perspectiva preventiva y trasversal que se incorpore a todas las políticas relacionadas con las personas mayores.

Envejecimiento saludable significa también mantener a los mayores activos y autónomos en la sociedad lo que permitirá un incremento del potencial de fuerza laboral, el retraso de las enfermedades crónicas y la disminución del peso de la carga familiar en relación con el cuidado informal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios