Almería

Las calles del delito

  • Variedad. Historias de crímenes sin motivo, pasionales, por venganza, casos sin resolver, de portada en la prensa, crímenes que provocaron reacciones y altercados entre la población o sin sentido

SE trata de un sinuoso y lúgubre recorrido por las calles de capital, que por extraños caprichos del destino ya forman parte de la página negra de Almería por haber sido testigo de algún luctuoso suceso ocurrido sobre su asfalto o en sus propias viviendas. Un singular y sombrío túnel del tiempo íntimamente ligado a los años vividos, donde esos casos- especialmente los crímenes- tuvieron lugar en remotas fechas convirtiendo su recuerdo en un notorio o espeluznante episodio que llegó a conmocionar a los almerienses.

No existe el llamado "crimen perfecto", sino investigación imperfecta o incompleta como no hay crímenes perfectos sino "impunes". El hecho de que muchos crímenes queden impunes no significa que hayan sido planificados para que sean "perfectos" y es cuanto más se planifica un crimen, cuanto más cuida el criminal de los detalles para ocultar las pistas y prepara un homicidio, más fácil suele ser la solución del caso.

Los crímenes más difíciles de resolver son precisamente los que no fueron planificados, los que son súbitamente decididos por el criminal, los crímenes sin móvil.

Las causas de la conducta criminal han sido siempre motivo de fuertes polémicas, dividiéndose las opiniones en los que consideran que las causas están en el medio ambiente en que se desarrolla el individuo y los que piensan que el sujeto nace con ciertas taras genéticas. Algunos hechos aislados en la historia de la civilización nos dan evidencias que desde siempre el crimen ha interesado a la humanidad.

Hay tantas calles en nuestra ciudad, como crímenes ocurridos durante el pasado siglo XX y lo que llevamos en este siglo XXI. Historias de crímenes sin motivo, pasionales, por venganza, crímenes sin resolver, de portada en la prensa, crímenes que provocaron reacciones y altercados entre la población o crímenes sin sentido o de apasionante intriga. Crímenes que en su día estigmatizaron la calle e incluso demonizaron los vecinos.

Aunque una muerte violenta- sea homicidio o asesinato- puede producirse en cualquier ámbito social lo cierto es que muchas de estas muertes especialmente los denominados por ajustes de cuentas se ha producido en determinados barrios mas desfavorecidos en donde las relaciones están un tanto marcadas por la violencia y el tema de la droga lo que provoca un nivel alto de riesgo.

De una forma esquematizada trataremos de conocer algunas de estas calles de la capital que fueron testigos mudos de sucesos de este tipo y que se produjeron de una forma más o menos cronológica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios