Almería

Edificio coworking sin ánimo de lucro

  • El alcalde presenta el proyecto del antiguo Sanatorio de la Virgen del Mar 37 asociaciones compartirán espacios y estrecharán lazos con actividades comunes

Espacios abiertos para un trabajo en común que permita, al mismo tiempo, la intimidad que otras actividades precisan. Es el nuevo concepto de edificios de trabajo que ha llegado en Almería capital también a las asociaciones sin ánimo de lucro y organizaciones no gubernamentales de la mano del Ayuntamiento de Almería, que pondrá a disposición de 37 de estos colectivos, antes de que finalice el año, el edificio del antiguo Sanatorio de la Virgen del Mar, actualmente en obras.

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, presentó ayer en el Salón de Plenos el proyecto definitivo, resultado de las reuniones previas que han mantenido los concejales del equipo de gobierno con las asociaciones beneficiadas para recabar sus necesidades y adaptarlas a la reforma emprendida del inmueble que la Administración local adquirió el pasado año, a través de la empresa municipal Almería XXI.

Fue una polémica operación de compraventa, muy criticada por los grupos de la oposición, pero ayer fue día de perspectivas de futuro próximo que pondrá en el centro de la capital un completo edificio, según explicó el alcalde, a disposición de aquellas asociaciones que carecen en la actualidad de una sede propia espacios donde poder desarrollar su labor de bien social. "En nuestro programa electoral con que el Partido Popular concurrió a las pasadas elecciones, nos comprometimos a crear un edificio que pudiera albergar a numerosas asociaciones sin sede". Era, como recordó Rodríguez-Comendador, el 18 de Julio, cuyo solar permanece hoy en día aún sin edificar "por la Junta de Andalucía", así que la opción seguida por el Ayuntamiento fue la mencionada compra de la Virgen del Mar.

Son cinco plantas las que tiene este inmueble, con una superficie total construida de unos 2.275 metros cuadrados aproximadamente. Las dos primeras plantas serán ocupadas por el área de Hacienda, si bien tendrán cabida en las mismas otros espacios que podrán aprovechar todas las asociaciones, tengan o no sede. En la primera planta está previsto, por ejemplo, un salón de actos amplio y, en la segunda, un gimnasio y una sala de fisioterapia más vestuarios.

El proyecto concentra en la planta tercera la mayor parte de los puestos de trabajo abiertos, además de salas para talleres multisensoriales, terapias de grupo o fisioterapia infantil, entre otras zonas comunes y despachos individuales.

La cuarta y quinta planta contendrá despachos individuales, taller de cocina y salas de reuniones de entre 20 y 40 metros cuadrados.

"Este edificio es una responsabilidad moral -expuso el alcalde a los representantes de las asociaciones asistentes- por el programa electoral y porque el Ayuntamiento, como administración más cercana, debía dar un paso más allá de las subvenciones para contribuir al desarrollo de estas actividades", como las de ANDA, uno de los colectivos que trabaja con niños. "Llevamos muchos años esperando esto, para nosotros es muy importante tener una sede sin pagar alquiler y nos va a permitir relacionarnos con otras asociaciones y hacer actividades en común", destaca Milagros Valverde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios