Almería

Lección de historia en el primer 'Viernes de la Soledad'

  • El consiliario de la cofradía, Francisco Escámez, habló sobre el fundador, Manuel de Bargas

La Cofradía de la Soledad comenzó el pasado viernes sus citas anuales que llevan por nombre, precisamente, "Viernes de la Soledad", una actividad ya tradicional y con mucha solera en la corporación del Viernes Santo. No en vano, la cofradía lleva organizando estas jornadas desde el año 1993, siendo de esta forma el ciclo de conferencias más antiguo de la ciudad.

En esta primera cita intervino el Director Espiritual de la hermandad, párroco de la Iglesia de Santiago Apóstol y archivero de la S. y A.I. Catedral de la Encarnación, Francisco Escámez Mañas. La cita comenzó a las nueve de la noche en el Nuevo Hotel Torreluz ****, situado en la plaza Flores, lugar donde fue quemada dicha imagen mariana.

El evento, bajo el título "Nuevos dator sobre Don Manuel de Bargas, sacerdote que donó la primitiva imagen de la Virgen de la Soledad", esbozó la vida de este clérigo tan importante para el surgir de lo que hoy es la Hermandad de la Soledad.

El consiliario comenzó desvelando datos significativos de la vida de Don Manuel Bargas, labrando prácticamente su vida desde sus inicios hasta su fin.

La conferencia histórica se antojaba muy importante para la corporación ya que la labor histórica e investigadora de Francisco dio con datos de la vida de Don Manuel de Bargas, que fue la persona que trajo a la Iglesia de Santiago la primitiva imagen de la Virgen en el siglo XVIII.Y no defraudó. Conforme iban pasando los minutos, los asistentes quedaron embriagados con la historia pura y viva de su hermandad o, mejor dicho, de la persona por la cual hoy existe la Soledad y hace que la cofradía sea la decana de la ciudad.

Hast ala actualidad, se desconoce la autoría de la primitiva imagen. Sin embargo, los datos que aportó Francisco Escámez acortaron ese tiempo y dan pistas sobre los años exactos de la llegada de la Virgen al templo de Santiago y sobre la persona que tuvo la genial idea de traerla hasta los hermanos soleanos y que, décadas después, dio pie a la fundación de la hermandad. Este, de hecho, fue el último dato que se desveló sobre Don Manuel de Bargas, que fue el fundador de la corporación. También se hizo referencia a la orden tercera de los servitas como antepasados de la cofradía.

La cita terminó con un recuerdo del Hermano Mayor, Javier Morcillo, al consiliario. Concretamente le hizo entrega de un cuadro con la imagen más antigua de la Virgen de la Soledad que guarda la cofradía hasta el momento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios