Almería

Once jóvenes detenidos por robar en varios comercios, viviendas y cortijos

  • La investigación, de la Guardia Civil de Garrucha, ha permitido esclarecer 21 delitos en el Levante

La Guardia Civil ha detenido a 11 personas y ha imputado a otra por la presunta comisión de robos en viviendas y establecimientos públicos en la comarca del Levante almeriense, algunos de ellos perpetrados con violencia y en los que causaron lesiones a sus víctimas, en el marco de una actuación que ha permitido esclarecer 21 hechos delictivos.

En la Operación Cimbra, los agentes han establecido la presunta autoría de tres robos en comercios, uno en una vivienda, ocho robos cometidos en segundas viviendas, cinco en cortijos, así como de unas lesiones, un delito de allanamiento de morada, otro de amenazas y un cuarto de maltrato animal.

La investigación se inició inicia tras conocer el asalto a cinco cortijos ubicados en el paraje La Jara, en Garrucha, donde se habían sustraído dos escopetas de aire comprimido y una escopeta de caza del calibre 12. Precisamente con estas armas, los autores de los hechos habían causado lesiones a uno de los dueños de los cortijos, quien sorprendió los asaltantes su interior. Las pesquisas apuntaron a un vecino de Garrucha, identificado como J.G.H. y de 22 años, quien contaba tanto con antecedentes como con detenciones anteriores, ya que se le ubicó en una chatarrería de Cuevas del Almanzora donde había vendido gran cantidad de chatarra, cobre y acero. Ante las dudas que despertaron estas ventas por la dudosa procedencia del material, los agentes se entrevistaron con el joven y averiguaron que lo había conseguido robando presuntamente en ocho viviendas de Garrucha, de donde había sustraído varios televisores, la grifería y parte de las instalaciones eléctricas. La Guardia Civil también ubicó a J.G.H. como uno de los presuntos autores del robo cometido en los cinco cortijos del paraje La Jara, por lo que continuó con las pesquisas para la localización del resto de autores.

De forma paralela, la Policía Judicial tuvo conocimiento de que varias personas habían accedido a tres establecimientos públicos de la plaza de abastos de la localidad, así como a una vivienda cercana, mediante escalo y forzando las entradas para sustraer diferentes productos perecederos, morcillas, pollos, un jamón, y varias cajas de bebidas, productos que fueron recuperado posteriormente. Finalmente, llevó a cabo la detención de siete personas y la imputación de otra por su implicación en los diferentes robos con fuerza.

Fruto de las pesquisas mantenidas durante la investigación, la Guardia Civil constó que cuatro personas habían accedido a una vivienda de la localidad de Garrucha, en la que habían retenido y amenazado a sus moradores a la vez que les habían exigido dinero, mientras que de manera injustificada, habían maltratado al perro propiedad de una de las víctimas, al que le produjeron lesiones. Los cuatro fueron detenidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios