Almería

Medio Ambiente garantiza 200 litros de agua diarios para cada vecino de Níjar

  • Dentro de mes y medio se podrá hacer uso de la red que llevará el agua potable de Carboneras a los domicilios de la localidad · Se trata de la primera fase del proyecto que ha contado con una inversión cercana a los 13 millones de euros

Los cerca de 25.000 vecinos de Níjar, además de todos los visitantes que llegan al municipio en verano, tienen garantizado el abastecimiento de agua, con un caudal diario por persona de 200 litros. Para ello, la Consejería de Medio Ambiente ha invertido 12.737.217 euros con aportación del Gobierno autonómico y de la Unión Europea. Por una parte, sirve para la construcción de la red de distribución de suministro de agua potable y los depósitos para el agua procedente de la desaladora de Carboneras.

Para la inauguración de la infraestructura, las instalaciones, realizadas por la Agencia Andaluza del Agua, recibieron la visita de la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, que estuvo acompañada del alcalde del municipio, Antonio Jesús Rodríguez. Así, recepcionaron 48 kilómetros de conducciones y los cuatro depósitos reguladores. En total, el depósito de Cabecera, el de Las Hortichuelas, el de Las Serratas y el de Boca de los Frailes, suman 39.150 metros cúbicos de capacidad.

Con ellos, "terminan los problemas de abastecimiento", como consecuencia directa de la sobreexplotación de los recursos naturales disponibles y a su salinización por intrusión marina y escasez de lluvias.

Así, la consejera mostró su satisfacción por poder ofrecer las infraestructuras "a un municipio y a una provincia caracterizada por el déficit de agua". Así, mostró su compromiso por no "dejar de trabajar ni un instante".

La finalidad última presentada por la dirigente autonómica es la de ofrecer el derecho a todos los ciudadanos de la localidad de "consumir agua de calidad" en un plazo estimado de mes y medio.

Por su parte, el primer edil de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, recordó el amplio potencial turístico, agrícola e industrial del municipio, por lo que el sistema de abastecimiento avala el futuro crecimiento de población que se espera en el futuro.

El sistema hidráulico, en caso de rotura, permite el cierre de la mitad de la infraestructura mientras que el resto siga dando cobertura a la población.

Muchos son los núcleos urbanos que ya se pueden beneficiar de los 200 litros de agua diarios por habitante que se puede repartir, aunque se reconoce que todavía quedan mejoras por realizar. Será en una segunda fase de intervención, y con el aporte directo de fondos municipales del Ayuntamiento de Níjar, para el 40% de red que todavía quedan por instalar.

Supondrá las conexiones de la red de abastecimiento a todas las barriadas e incrementará la inversión global a los 30 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses. Para el futuro, el Consistorio sigue gestionando con la Junta la instalación de una planta potabilizadora, con cerca de seis millones de presupuesto, que servirá para tratar el agua debido a que el depósito general esté al descubierto. Según la consejera, en la actualidad se está redactando el proyecto.

Desde Medio Ambiente se insiste en que todas las actuaciones dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar se han realizado cumpliendo toda la normativa y prescripciones del Parque para realizar la mínima afección visual al paisaje.

Los responsables autonómicos y locales tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones y participar en la apertura de los grifos en el depósito central. Allí llegará el agua potable desde Carboneras, con el que se asegura el futuro crecimiento, no sólo económico sino también poblacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios