Almería

Los centros de salud se convierten en puntos clave de atención a maltratadas

  • Las salas de espera se adornarán con carteles que llevan teléfonos y mensajes informativos

Los centros de salud de toda la provincia se convierten en puntos estratégicos de atención a víctimas de violencia de género. Los profesionales sanitarios, con los que habitualmente más se sinceran las mujeres que sufren malos tratos, serán clave para asesorara las víctimas e incluso guiarlas por el camino que deben seguir para salir del problema. Así lo indicó ayer la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Francisca Serrano, quien junto al delegado territorial de Salud, Alfredo Valdivia, presentó la campaña que se va a llevar a cabo en los centros sanitarios para sensibilizar e informar a los usuarios de las posibilidades que tienen a su alcance, en su mismo centro de salud, para combatir esta lacra social.

Las salas de espera y espacios estratégicos se adornarán con carteles con mensajes de sensibilización e informativos. Y se han elegido estos espacios teniendo en cuenta la complicidad entre los médicos y los pacientes, que puede ayudar a que las víctimas se sinceren con ellos, y también teniendo en cuenta que en la provincia de Almería llevan a cabo cada año más de cinco millones de actos médicos.

La campaña lleva por lema Ante la violencia de género, no guardes silencio y con ella se quiere ofrecer a las víctimas toda la red de recursos de la Junta de Andalucía a la que pueden acceder pidiendo ayuda allí mismo, en su centro de salud, como explicó Alfredo Valdivia. Además, el lema va respaldado por el mensaje "Pide ayuda. En tu Centro de Salud estamos para ayudarte", y por el Teléfono de Información a la Mujer, 900200999.

Francisca Serrano asegura que "la iniciativa forma parte de un conjunto de campañas atemporales, en colaboración con diversos sectores profesionales (taxis, peluquerías, farmacias,...), desarrolladas durante el último año por el Instituto Andaluz de la Mujer con el fin de buscar la máxima implicación social para acercar a las víctimas, a través de su entorno y su barrio, los recursos de la Junta, así como para impulsar una red ciudadana contra la violencia de género y el machismo que la sustenta".

La coordinadora del IAM ha subrayado la importancia "estratégica" de los centros de salud, "un recurso muy cercano y presente en la rutina de cualquier familia, y por tanto de cualquier mujer que pueda sufrir violencia de género". Serrano señala que los centros de atención primaria son, además, uno de los primeros recursos a los que acuden las víctimas para ser atendidas tras sufrir una agresión, "y es allí donde en muchas ocasiones reconocen por primera vez su situación de maltrato". Recuerda que las víctimas dan ese "difícil" paso gracias a la ayuda del personal profesional sanitario, que aplica un protocolo de actuación "ante el menor indicio de maltrato".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios