Almería

Más de 30.000 almerienses sufren algún tipo de alergia alimentaria

  • La asociación Avanzax celebra la Semana de la Alergia con el fin de informar sobre la dolencia

Alrededor de 30.000 personas en la provincia de Almería sufre algún tipo de alergia alimentaria. Así lo han afirmado desde la

Desde la Asociación Andaluza de Alergia a Alimentos (Avanzax), en la presentación de las actividades programadas en la capital con motivo de la Semana Mundial de la Alergia.

Según han destacado desde el colectivo, "la prevalencia de alergias alimentarias es cada vez mayor y hoy en día se estima que entre un 3 y 4% de adultos la padecen, y hasta un 4-7% de niños y jóvenes, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic)", unas cifras que suponen que "en Andalucía hay entre 264.000 y 372.000 personas con alergias alimentarias". En la provincia de Almería la estimación, según estos índices, es de entre 22.000 y 30.000 personas afectadas.

Avanzax ha organizado una serie de actividades en varias provincias andaluzas para celebrar la Semana Mundial de la Alergia, que se celebra entre el 13 y el 19 de abril de 2015, y favorecer así un mayor conocimiento y sensibilización entre la sociedad andaluza sobre cómo afecta la alergia a las personas que la padecen y sus allegados. Entre las actividades, que se realizarán en Almería figuran charlas informativas por parte de médicos especialistas sobre el diagnóstico y tratamiento de las alergias alimentarias mediante desensibilización, la gestión de alérgenos en la restauración hospitalaria o el punto de vista del paciente alérgico y su familia tras su diagnóstico, así como una jornada de convivencia para afectados por alergias alimentarias. La alergia a los alimentos es una respuesta inmune exagerada del organismo cuando entra en contacto con el alérgeno alimentario. Estas sustancias capaces de provocar una reacción alérgica se conocen como sustancias alergénicas o alérgenos. Los alimentos implicados con mayor frecuencia y que causan las reacciones más graves son los cereales que contienen gluten, los crustáceos, huevos, pescados, soja, leche, cacahuete y otros frutos secos. Al menos 70 alimentos se han correlacionado como causantes de alergias alimentarias. Existen diversos medicamentos útiles para disminuir los síntomas como los antihistamínicos, corticoesteroides, cromoglicato de sodio, ketotifeno, broncodilatadores, y epinefrina autoinyectable en caso de reacciones anafilácticas, así como identificación a través de brazaletes o collares que indiquen que el paciente es gravemente alérgico a determinado alimento. Las alergias e intolerancias alimentarías tienen gran importancia dentro del ámbito de la seguridad alimentaría, por ello las autoridades sanitarias tanto a nivel europeo como nacional, han establecido normas que obligan a informar de la presencia de alérgenos cuando se incorporan como ingredientes a los alimentos. El etiquetado pasa a ser una herramienta imprescindible en seguridad alimentaría con el fin de evitar problemas de salud a la población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios