Almería

Farmacéuticos y médicos, alarmados por la web que da recetas en dos minutos

Farmacéuticos, médicos e incluso pacientes están alarmados por la aparición, bajo una apariencia y afirmación de legalidad, de una web que facilita a los usuarios una receta médica privada 'legal' en solo dos minutos y con un coste de 10 euros. Las redes sociales han sido un hervidero durante este jueves tras el descubrimiento de la web www.recetamedicaonline.es que tras rellenar un cuestionario muy básico permite al usuario obtener una receta 'legal' de casi cualquier medicamento, sin que el médico firmante de la misma haya tenido oportunidad ni siquiera de ver al paciente. Algo que ha hecho recelar de la legalidad y seguridad para el paciente de este servicio.

La alarma ha sido de tal magnitud que, iniciándose entre los farmacéuticos tuiteros, al final ha llegado incluso a la Organización Médica Colegial, donde su presidente, Juan José Rodríguez Sendín, ha asegurado que "toman nota para actuar urgentemente" dado que desvirtúa la medicina y "engaña y confunde al paciente".

La realidad es que la web indica que sus recetas médicas privadas cumplen con el Real Decreto 1718/2010 sobre receta médica. Igualmente, presentan cuatro médicos colegiados que, en teoría, son quienes firman cada prescripción. No obstante, el hecho de poder conseguir una receta sin que el médico haya podido ver al paciente, conozca su historia clínica o, incluso confirme que la prescripción no se produce suplantando la identidad de otro individuo, hacen recelar mucho del procedimiento, que podría llegar a ser muy peligroso para los pacientes. A pesar de ello, los responsables de la web se reiteran en la legalidad del sistema, y afirman que el usuario debe cumplimentar un consentimiento informado y aportar su historial médico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios