Almería

Denuncian al Obispado por mantener signos franquistas en la Catedral, en contra de la Ley

Una quincena de Obispados y Arzobispados de toda España, entre ellos el de Almería, serán denunciados hoy ante los juzgados de instrucción correspondientes por consentir el mantenimiento de símbolos de la Guerra Civil y la dictadura franquista en contra de lo estipulado por la Ley de Memoria Histórica y mantener enterrados los restos de Francisco Franco, José Antonio Primo de Rivera o el general Queipo de Llano pese a que el derecho canónico solo permite enterrar en sus territorios cadáveres de pontífices, cardenales u obispos.

Así lo expone el abogado especializado en Derechos Humanos, Eduardo Ranz, en los escritos que presentará hoy (coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la Segunda República) ante los tribunales por un posible delito contra la independencia del Estado del artículo 589 del Código Penal, al entender que los obispos dependen de las instrucciones de la ciudad del Vaticano, la cual está constituida como un Estado Independiente y no cumplen con la legislación española.

Por su parte, los escritos de alegaciones canónicas se presentarán ante los Obispados y Arzobispados de Almería, por los símbolos y lemas predemocráticos que aún se pueden ver en la Catedral, así como en Madrid, Córdoba, Segovia, Cuenca, Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres, Badajoz, Almería, Cartagena, Valencia, Orihuela-Alicante, Sevilla, Sigüenza-Guadalajara, Zaragoza y Oviedo.

Cabe recordar que la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía remitió una carta al Obispado de Almería hace más de dos años instando a la Diócesis a retirar de la Catedral los símbolos y lemas predemocráticos; cuestión que no ha acometido pese a que desde la Iglesia se afirmó que se "estudiaría" dicha petición.

El letrado recuerda que el artículo 15 de Ley de Memoria Histórica obliga a las Administraciones Públicas a tomar las medidas oportunas para retirar los escudos, las insignias, las placas y otros objetos o menciones conmemorativas de la "exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura".

En Almería, la Catedral no es el único edificio que aún mantiene símbolos de este tipo. Otros edificios públicos que conservan escudos franquistas en sus fachadas son la Escuela de Artes y Oficios y del centro educativo Celia Viñas, cuya es responsabilidad de la Delegación de Educación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios