Almería

Las mejores VISTAS de Almeria

  • La Alcazaba (Almería), la Ermita del Cabezo María (Antas) y Cerro Marchena (Terque) han sido elegidos entre los espacios que gozan de mayor visibilidad en el paisaje andaluz

La Alcazaba del Cerro de San Cristóbal (Almería capital), la Ermita del Cabezo María (Antas) y el Cerro Marchena (Terque) son los tres hitos que cuentan con una mayor visibilidad paisajística de la provincia de Almería, según el estudio Caracterización de demarcaciones territoriales de Andalucía en base a parámetros de visibilidad.

Hitos visuales realizado por la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y la empresa Territoria.

Visible desde lejos, en el borde occidental de la cuenca de Vera se sitúa el cerro volcánico del Cabezo María, punto de salida de las más importantes coladas de vulcanita de la cuenca de Vera.

El cerro constituye hoy en día la chimenea desnuda del volcán . La lava muy fluida, vidriosa alcanzo unos 9 kilómetros de recorrido. Hoy solo quedan afloramientos aislados de estas coladas como por ejemplo al este de la cañada del mar, o al este de la carretera Vera-Los Gallardos también en el cruce de Puerto Rey en la carretera Vera-Garrucha dónde cubre una superficie de más de un kilómetro cuadrado.

Las vulcanitas negras del Cabezo María llamadas "verites" o"veritas" (del termino Vera) forman un singular compuesto mineralógico y químico, rico en cristales, con, entre otros materiales, biotita, olivina, augita, y feldspaths (labrador) y una fuerte proporción de SiO2. Pertenencen a la familla de lavas básicas de tipo "rocas volcánicas lamproíticas" (lamprophyriques ; lamprophyres).

La vulcanita se solidificó en su mayoría con formas esphéricas nodulosas (.Ø5 à 25 cm), lo que hace pensar a "pillow-Lava", no obstante, cerca del Cabezo María se puede observar en puntos limitados formas cuerdiformas . La colada (que en algunos puntos llego hasta los 8m de espesor) cubrió en la mayoría de su trayecto las rocas y sedimentos de la cuenca (pelitas, gres, calcarios recifales) provocando a su paso su transformación (re-cristalización más cambio de color) por cocción.

El trayecto no fue tranquilo del todo porque se observa en algunos pasos de la colada deformaciones notables con superficies muy ásperas en los contactos verticales sobre todo. Eso deja a pensar que el frente de lava llego a empujar y plegar violentamente los sedimentos sobre varios metros.

Por su parte, el Castillo Cerro Marchena es un un monumento situado en la almeriense poblacion de Terque. Ha sido insertado dentro del marco de proteccion del patrimonio de la junta de andalucia por su interes Arqueológico y Arquitectónico. Es una fortaleza medieval, una de las más complejas de la Alpujarra, que corresponde al hisn de Marchena. Se conservan restos del castillo, del recinto fortificado, del cual aún pueden identificarse cinco torres cuadrangulares.

ADemás, se han localizado restos de tres cisternas y un aljibe. La conducción hidráulica relacionada con dichos restos ha sido estudiada por Lorenzo Cara. Situado en un erial, el sitio arqueológico está bastante afectado por la erosión y por expolio.

La Alcazaba es el monumento más conocido de la provincia y se divisa desde cualquier punto de la ciudad de Almería, siendo la mayor de las ciudadelas construidas por los árabes en España.

Su construcción fue iniciada en el año 955 por Abderramán III y terminada por Hayrán, rey taifa de Almería, en el siglo XI. Tras la conquista cristiana es reformada por los Reyes Católicos y Carlos I.

La Alcazaba de Almería posee tres recintos amurallados, uno de los cuales fue construido por los Reyes Católicos. Fue residencia real y hoy permanece en pie el palacio de Al-Mutasin con todas sus estancias, su mezquita, convertida en iglesia desde finales del siglo XV, y sus baños. Tiene una sola puerta de acceso, casi invisible por las enormes murallas, y amplias estancias de techos abovedados y puertas góticas.

Situada en un cerro aislado, la Alcazaba es una sólida y extensa fortaleza con murallas de más de tres metros de anchura y cinco de altura, formando un recinto cerrado sobre sí mismo, pero conectado con los lienzos de la Muralla que configuran y dan sentido a su propio desarrollo, dentro de una unidad más compleja, como es la fortificación de la ciudad, en el que el barranco de la Hoya y el cerro de San Cristóbal mantiene una conexión directa con la Alcazaba, tanto física como visual, creando un conjunto de extraordinaria magnitud. La Alcazaba queda al sur conectada con la ciudad, y al norte el Cerro de San Cristóbal, que termina por definir un espacio único, de indudable interés cultural.

El conjunto monumental de la Alcazaba y las Murallas del Cerro de San Cristóbal fueron declarados Bien de Interés Cultural en 1985 tras la entrada en vigor de la Ley 16/85 del Patrimonio Histórico Español, pero no fue hasta el año 2004 cuando se delimita el entorno del Bien por Decreto 83/2004, de 24 de febrero. Es la construcción de origen árabe más extensa de España. Situadas en unos cerros, las vistas que ofrecen de la ciudad y de su bahía son excepcionales. A su vez, la Alcazaba es visible desde el mar hasta 55 kilómetros mar adentro en días despejados.

El entorno que describe a este Bien de Interés Cultural, denominado Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería y Murallas del Cerro de San Cristóbal, comprende las parcelas, inmuebles, elementos y espacios públicos y privados comprendidos dentro de la línea de delimitación que figura en el plano de delimitación del entorno afectado. Dicho entorno delimitado, en líneas generales, no se encuentra muy alterado ya que se trata del Barranco de la Hoya, que es un amplio espacio sin ningún tipo de edificación, que refuerza la imagen de la Alcazaba y Murallas. El resultado es un entorno poligonal de tendencia cuadrangular, con una superficie de 37,652 hectáreas, cuyo eje, en dirección este-oeste, queda constituido por la Hoya.

Fue en el año 1940, al poco tiempo de acabar la Guerra Civil, cuando se empezaron a realizar trabajos de restauración en este lugar. Un año más tarde, Francisco Prieto-Moreno, quien una vez fue el conservador de la Alhambra, se puso al mando de estas primeras obras; no fue sino hasta 1970 cuando abandonó el puesto. Durante este periodo, lideró las intervenciones para realizar los actuales jardines del Primer Recinto y la Casa del Alcaide, además de obras de otra clase, tales como consolidaciones del terreno, excavaciones, restauraciones, ajardinamiento y los accesos.

Entre los años 1951 y 1954, se realizó la segunda campaña de excavación, centrada en el área palaciega del conjunto y fue la primera intervención arqueológica realizada sistemáticamente, siendo utilizada una metodología específica. El responsable de estos trabajos fue F. Ochotorena, con colaboraciones esporádicas de Luis Llubía, Martín Almagro y A. Arribas. Después de varias intervenciones de limpieza, trabajos de documentación de las ruinas y la realización del inventario de gran parte del material arqueológico, producidos entre 1986 y 1987, siendo Lorenzo Cara el responsable, en 1989 se intervino en la zona más al Norte de la zona privada del palacio, el área de servicio y los baños públicos. Poco más tarde, entre los años 1993 y 1995, se realizaron otros trabajos, que estuvieron adscritos a la quinta fase del proyecto de restauración, esta vez dirigido por el arquitecto Ramón de Torres. Estas excavaciones fueron centradas en la muralla septentrional, en el sistema de canalización del agua y en los accesos al Primer Recinto, y fueron dirigidas primero por Domingo Ortiz, y Carmen Mellado, posteriormente.

Se cree que antes de la existencia de lo que hoy conocemos como Alcazaba, en el mismo cerro existía una rábida cuya construcción fue fechada a mediados del siglo IX, con la intención de defender los arrabales de los normandos entre los años 840 y 861.4 Se diseñó como una edificación de defensa ubicada dentro de la ciudad de Almería, exactamente en el norte del Casco Histórico. Una alcazaba es una ciudadela construida en varios niveles que suele ocupar toda una elevación de terreno. Tiene muros con torres de defensa, calles, casas y mezquita. Su perímetro es de 1 430 metros.5

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios