Almería

Cae una red que prostituía a mujeres y sus bebés eran la garantía de pago

  • Las captaban y les hacían ceremonias de vudú-yuyu. La Policía Nacional ha detenido a 12 personas por trata de personas y extranjería

La Policía Nacional ha desmantelado una red de explotación sexual que supuestamente captaba a mujeres de origen subsahariano a las que obligaban a prostituirse en cortijos de Roquetas de Mar. Según informaron fuentes de la investigación, los captores retenían a sus hijos como garantía de pago de la deuda adquirida por ser trasladadas a España y eran amenazadas mediante técnicas rituales vudú-yuyu.

En la operación han sido detenidas cuatro personas por presunta trata de seres humanos y otras ocho personas por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, según la Comisaría.

La investigación se inició gracias a la denuncia de dos menores de origen subsahariano, localizadas en Granada, que narraron cómo fueron captadas en Nigeria y llevadas hasta Marruecos para finalmente alcanzar las costas de Almería en patera, donde fueron obligadas a prostituirse mediante todo tipo de coacciones.

Los agentes pudieron comprobar que los miembros de esta red de trata de seres humanos trasladaba a sus víctimas a cortijos de la localidad de Roquetas del Mar, ubicados entre invernaderos de la zona, siendo controladas por una madame hasta que supuestamente amortizaran la deuda contraída con la organización, que solía superar los 50.000 euros.

Además, la organización se quedaba con el control de los hijos pequeños de las mujeres explotadas como garantías de pago de la deuda, de manera que eran confinados y mantenidos por las madames de la red mientras las víctimas ejercían la prostitución.

En el dispositivo policial desplegado, y los registros realizados en los cortijos convertidos en prostíbulos, los agentes han logrado liberar a una víctima de este entramado, quien permanecía recluida en el local "en penosas condiciones". Además, se ha localizado y prestado asistencia a un bebé de pocos meses, hijo de una de las víctimas identificadas, que se encontraba custodiado por una de las madames que ha sido detenida.

En total se han practicado cuatro registros en los que se ha intervenido abundante documentos relacionada con la actividad delictiva de esta organización e instrumentos empleados para los ritos de vudu-yuyu, así como equipos informáticos, tarjetas de memoria, teléfonos móviles, un vehículo e incluso sustancias estupefacientes de diversos tipos, como marihuana y heroína, lo que hizo corroborar a los agentes que además de prostitución, en los cortijos prostíbulos también había menudeo.

La operación ha sido realizada por la Brigada Central de Tráfico de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, la Ucrif de la Comisaría Provincial de Granada y agentes de la UPR y la Ucrif de la Comisaría Provincial de Almería.

La Policía Nacional presentó el pasado mes de diciembre la Segunda Fase del Plan Policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, informando de las distintas vías habilitadas para canalizar tanto la colaboración ciudadana, como la denuncia de las víctimas. Estas vías ofertadas son el teléfono gratuito 900.105.090 atendido las 24 horas por policías especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, y el correo electrónico trata@policia.es. Ambos medios preservan la confidencialidad de sus usuarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios