Almería

Bogaris solicita licencia para construir el gigante comercial

  • El grupo sevillano no pierde tiempo y pide el permiso municipal para edificar al terminar las obras de urbanización de los terrenos Quieren empezar este verano

Bogaris Retail calienta motores. El grupo sevillano ha registrado ya en el Ayuntamiento de Almería la solicitud de licencia de obra para poder comenzar a construir el gigante comercial que lleva planificando desde hace una década. No quiere perder ni un minuto más en este esencial proyecto para la capital almeriense con la mente puesta en poder iniciar los trabajos este mismo verano conforme al nuevo proyecto, cuyo concepto ha variado de forma sustancial, tanto desde el punto de vista de la filosofía de superficie comercial como de diseño arquitectónico.

Torrecárdenas está a la espera. Allí es donde Bogaris Retail, junto al resto de propietarios del sector, ha finalizado hace escasas semanas las obras de urbanización para preparar los terrenos que acogerán el mix comercial proyectado, un nuevo concepto que combina los grandes operadores especializados característicos de un parque de medianas con un centro dedicado especialmente a la moda y el tiempo libre.

Las obras de urbanización han sido recepcionadas por el Ayuntamiento a principios de este mes, tras la visita de examen girada por los técnicos de la Gerencia de Urbanismo encargados de otorgar la conformidad a la ejecución de los trabajos. Una vez comunicado este ok municipal y de forma inmediata, Bogaris Retail registró a los pocos días en la Gerencia de Urbanismo la petición de licencia para levantar el que será el espacio comercial más grande de toda la provincia, incluidos los que aún están en la lista de espera de la entrada en vigor del Plan General de Ordenación Urbana.

Este gigante comercial se extenderá sobre unos 176.454 metros cuadrados de superficie construida, con un edificio de dos plantas que integrará 140 locales comerciales y 3.850 plazas de aparcamiento. Tres cifras estas que denotan la fuerte apuesta del grupo sevillano .

La superficie bruta alquilable es de 22.120 metros cuadrados en la zona de parque comercial y de 39.332, en el centro comercial. La propuesta se distingue también por su oferta. De hecho, la superficie dedicada a la alimentación solo ocupa en el nuevo proyecto un 5,17% .

Frente a la competencia que basa buena parte de su atractivo en un hipermercado (32% del espacio disponible, según el estudio realizado por Bogaris ), el mix comercial del grupo sevillano plantea la "mayor oferta en moda de la provincia" destinando a este sector el 56% de su globalidad y albergará el primer food court de Andalucía (una plaza dedicada a la restauración con distintas ofertas culinarias), así como una zona infantil multiaventura "inexistentes en la actualidad en Almería, además de un rocódromo".

Por el momento se desconoce las firmas que estarán presentes en este gigante, que arrancó su iniciativa con un plan comercial que, a 2011, conseguía el cierre de acuerdos con Media Mark, Sprinter, Kiabi, Mercadona, la textil C&A, entre otras. De esta relación, se descolgó Leroy Merlín, que renunciaba a abrir el que iba a ser el establecimiento más grande de Andalucía de la cadena. Si bien Bogaris Retail ha tenido que encajar durante el pasado año varios embistes, con parones de obra incluso, este 2015 le está trayendo a la promotora buenas noticias como la reciente sentencia judicial a su favor frente a Leroy Merlín, que tendrá que indemnizar al grupo sevillano con 6,5 millones de euros.

Con independencia a los atractivos que las propias firmas puedan insuflar al parque y centro comercial de Torrecárdenas, Bogaris ha añadido otro plus a su proyecto. Reserva otros 5.000 metros cuadrados a la apertura de cines de nueva generación, una incorporación novedosa con respecto al proyecto inicial en el que la apertura de salas era una incógnita.

De hecho, la empresa ha hecho un guiño arquitectónico a la vinculación de la provincia con el Séptimo Arte con una contundente apuesta. Manteniendo el trabajo desarrollado desde Almería por Arapiles Arquitectos (Luis Pastor y Luis Fernández), Bogaris ha contado para definir esta nueva propuesta con el estudio internacional de arquitectura Chapman Taylor, con oficinas en 17 países.

Todo cambio conlleva una modificación presupuestaria. Bogaris ha rehecho su plan de expansión en Almería y con él los números. Invertirá en esta nueva fase en la que se adentra -gasto de urbanización al margen- unos 125 millones de euros, casi triplicando el desembolso que hasta hace poco tenía preparado en Torrecárdenas, de unos 50 millones.

El desierto comercial de Almería ha sido sin duda una baza a favor a la hora de que Bogaris no optara por renunciar a este proyecto ante las dificultades con las que se ha ido topando, teniendo en cuenta, además, que los almerienses, según un estudio realizado por la promotora, son los andaluces que más consumen y que el proyecto de Torrecárdenas nace con una vocación de convertirse en el espacio de compras y ocio de referencia a nivel provincial. Los terrenos que en su día adquirió el grupo disfrutan de una golosa ubicación.

Se encuentra situados entre el Hospital Torrecárdenas y La Pipa, una posición estratégica por sus accesos. El parque comercial está conectado directamente, desde la E7, con carretera de Ronda, con la avenida del Mediterráneo y con el acceso norte de la ciudad desde Viator, cuyo último tramo, ya dentro de la trama urbana, hasta la rotonda norte de la avenida del Mediterráneo, le ha correspondido ejecutar a Bogaris y a los propietarios de los suelos con los que comparte este sector.

El nudo de comunicaciones le permite a Bogaris multiplicar el número de clientes potenciales a la hora de lanzar al mercado su proyecto. Juega a su favor el enorme déficit comercial de la capital, según los informes también de la propia Junta de Andalucía, a la que el grupo se ha vuelto a dirigir para solicitar la licencia de actividad, una vez que la misma venció.

La empresa, atendiendo al ámbito de influencia del proyecto, con una isócrona aproximada de 30 minutos y teniendo en cuenta el fácil acceso desde la circunvalación (E-15), contabiliza hasta 450. 500 habitantes susceptibles a realizar sus compras en Torrecárdenas. Será, claro está, una vez que haya abierto sus puertas. El cronograma, que ha sufrido sus modificaciones en estos últimos cinco años, apunta como última fecha de apertura al público del parque y centro comercial en el primer trimestre de 2017.

Lo confirmaba Enrique Porta, director de Expansión de Bogaris Retail, en una entrevista concedida a una revista especializada del sector (Centros Comerciales), en la que coloca a Almería como objetivo prioritario para el grupo sevillano. "En estos momentos, continuamos inmersos dentro de nuestro desarrollo del plan de negocios, fruto del cual hemos llevado a cabo la apertura de nuestros últimos siete parques comerciales entre España y Portugal, con una inversión, en plena crisis, de más de 100 millones de euros. Tras la apertura de estos proyectos en Villanueva de la Serena, Mérida, Motril, Aleste Plaza y Ciudad de la Imagen (los dos en Sevilla Capital) y Setúbal y Montillo (ambos en Portugal), en la actualidad, nuestro principal desarrollo se centra en el nuevo Centro Comercial Torrecárdenas, en Almería capital".

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