Almería

Tunas del mundo cantan en Mojácar

  • Medio millar de participantes se dan cita en el municipio en el VI Encuentro Mundial que se celebra este fin de semana Se reunirán un total de 26 agrupaciones

Mojácar acoge el Encuentro Mundial de Tunas, que se va a celebrar los días 24, 25 y 26 de este mes, al que acudirán tunas de toda España y otros lugares del mundo. Quinientos participantes llenarán de color y música las calles de la localidad almeriense, sede del certamen desde sus inicios, y entregará a la ciudad sus mejores interpretaciones y espectáculos.

El VI Encuentro Mundial de Tunas, como viene siendo habitual, es fruto de la colaboración entre la Tuna de Ciencias de Granada y el Exmo. Ayuntamiento de Mojácar, que son las instituciones que año tras año dan el impulso necesario para que las calles del municipio se llenen de música, color y arte.

Cada año se sigue contando con unos fieles patrocinadores que en cada edición aportan lo necesario para que el evento siga siendo una de las citas más importantes dentro del panorama tunil internacional, así como locales, bares y restaurantes de Mojácar ponen su granito de arena para colaborar en este acontecimiento.

Este año participarán un total de veintiséis tunas, de las cuales veinticinco pertenecen al territorio nacional y una de nuestro vecino Portugal, representada por la Tuna Femenina de Medicina de Universidad de Coimbra (Portugal), que hace dos años fue galardonada con varios premios en la final, entre ellos mejor solista y segunda mejor tuna. También asistirá la Tuna de Obras Públicas de Madrid, ganadora del certamen durante dos años consecutivos.

El jurado estará representado por tunos de un destacado nivel que decidirán, con la imparcialidad que exige el cargo, que´ tuna será la ganadora del VI Encuentro Mundial de Tunas. Sin embargo, el pueblo de Moja´car juzgará a las tunas en fases anteriores a la final, ya que la organización dispone que el público sea una parte cooperante y decisiva del certamen, y no solo un mero espectador. El certamen comenzó ayer viernes a las 19:00 horas con la recepción de las tunas por parte del Ayuntamiento de Mojácar en el Aparthotel Pueblo Indalo, que estará a cargo de la alcaldesa de Mojácar Rosa María Cano.

Seguidamente, cada tuna acompañada de sus correspondientes guías partieron hacia su sede, en la cual se realizará la tradicional ronda, donde cantaron al publico asistente al lugar y a parte del jurado que estuvo sito en cada una de ellas. Este año hay cinco sedes, Plaza del Pueblo Indalo, Parque Comercial, La Fuente de Mojácar, Plaza del Frontón y Plaza del Ayuntamiento. A continuación, se ofreció a los participantes una gran barbacoa en la Plaza del Frontón. El jurado decidió qué tunas pasan a la final directamente y cuales deben ir a la repesca.

El sábado 25 de abril, a las 12:30 tendrá lugar la famosa "repesca" en la plaza del Frontón, aquella tuna que haya quedado en segundo lugar en la ronda del día anterior, tiene la posibilidad de pasar a la final, cantando sus típicas canciones, para que el jurado pueda hacer valoración de éstas y deleitar al público congregado para ese espectáculo. A las 18:00 horas, comenzará el pasacalles, desde la Plaza de la Iglesia hasta la Fuente, que será realizado por todas las tunas que no hayan pasado a la final. En la plaza Nueva, estará situado el jurado popular, que juzgará a las tunas, para posteriormente hacer obsequio de diversos premios. Por último, a las 20:00 horas, se celebrará la gran final en el Centro de Usos Múltiples y en ella lucharán por varios premios todas las tunas que se calificaron como primeras en cada sede y la ganadora de la repesca, actuando un total de seis conjuntos.

Como clausura, tendrá lugar la actuación de la Tuna de Ciencias de la Universidad de Granada, que no participa en ninguna categoría, por ser la anfitriona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios