Almería

Agua para La Chanca

  • Cerca de 400 hogares se beneficiarán de la medida tomada por el Ayuntamiento para familias necesitadas

La Chanca ha visto como agua de mayo las bonificaciones que el Ayuntamiento de Almería aplicará para las personas sin recursos suficientes para pagar las facturas del agua. En torno a 300 hogares se beneficiarán de esta medida, que llega en un momento en el que la soga sigue apretando el cuello. Hay que recordar que el barrio ha mantenido un tira y afloja continuo por los cortes de agua que se han desarrollado a aquellas personas que se han conectado mediante otras fórmulas no legales. Sin embargo, ahora, esta medida social contribuirá a hacer más fácil la vida a esas personas con menos recursos. Las familias sin recursos económicos para hacer frente a los recibos podrán disponer de agua gratuita con un gasto limitado a 15.000 litros al trimestre.

No se trata de desperdiciar, sino de garantizar el suministro mínimo a los hogares almerienses, previamente evaluados por los servicios sociales del Ayuntamiento y con dictamen de estar atravesando una situación de riesgo de exclusión social. En principio, la medida aprobada ayer beneficiará a unas 2.000 familias, las cuales podrán solicitar esta tasa cero para el primer bloque del consumo de agua a partir de junio, cuando entren en vigor las modificaciones de las ordenanzas (suministro y alcantarillado), que recibieron la unanimidad del Plenario y que incluye otras novedades, como las bonificaciones a familias numerosas y pensionistas, la creación de una tarifa para fugas y un seguro contra averías, así como la eliminación del recibo de alcantarillado para aquellos que tenga una red de riego separativa y empleen agua terciaria, siendo esto por ahora solo posible en Retamar y El Toyo.

El concepto de familia numerosa se amplía en los recibos. Estando hasta ahora limitadas las bonificaciones para aquellas constituidas por siete o más miembros, a partir de junio la aplicación de descuentos puede ser solicitada por las monoparentales y parejas con tres hijos. Las exigencias de cara a los pensionistas con cónyuge a su cargo se relajan también, pasando los ingresos mínimos requeridos de la unidad familiar de 7.000 a 10.960 euros anuales.

El equipo de gobierno calcula que de los cambios de ordenanzas podrán beneficiarse unos 4.000 hogares almerienses, incluyendo en esta cifra las posibles fugas por averías en el interior de la viviendas que no serán tenidas en cuenta en los recibos. La tarifa de alcantarillado contendrá una bonificación para estos casos. Esto significa que si el consumidor tiene una fuga interior de la que no se percata hasta que le llega el siguiente recibo, se le reducirá el importe del alcantarillado variable hasta el importe del mismo periodo del año anterior. Esta medida será aplicable a un solo recibo y una única vez por inmueble y por titular.

Aun así, nuevos grupos políticos como Ahora Almería manifestaron hace pocos días que se siguen produciendo estos cortes de agua en el barrio: "Tal acción supone un desconocimiento absoluto de la situación real y dantesca de paro, hambre, e imposibilidad de una vida digna, que vienen sufriendo miles de criaturas de este y otros barrios. O, la perversión absoluta del poder, que asedia a la población, sin importarles un ápice las vidas de los más pobres entre los pobres -donde hay personas con enfermedades, abundancia de hijas/os, ancianos/as (que se ven así maltratados) y, en fin, de criaturas, que no reclaman caridad, sino justicia, en su forma más limpia y verdadera", explican.

"Condenamos esta medida de violencia contra la ciudadanía, y nos solidarizamos con todas aquellas personas de Almería (que padecen una situación análoga), quienes intentando sobrevivir en condiciones infrahumanas y tercermundistas, son golpeadas de esta forma, por parte del Ayuntamiento y de la empresa irresponsable, que vienen atentando con tanta indignidad", agregan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios