Almería

Almería se aprieta el cinturón con la Feria más corta

  • Los ambigús del Mediodía se reducen a la mitad, habrá menos casetas por la noche y menos 'cacharricos'. El alcalde afirma que el recorte "no merma la proyección" de las fiestas

¿Cómo responderán los almerienses al amplio abanico de actividades de la Feria y cuánto gastarán cuando la palabra crisis se repite a diario? No habrá respuesta a estas incógnitas hasta que concluyan las fiestas en honor a la Virgen del Mar, pero lo cierto es que Almería celebra en este 2008 la Feria más corta y con menor número de ambigús, casetas y atracciones, una reducción que el alcalde asegura que no "merma su empuje y proyección".

El primer síntoma de la complicada situación económica ha sido la propia presentación del programa de Feria, con una sencilla rueda de prensa sin el boato de la cena de gala que el pasado año Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y la concejal de Cultura, Lola de Haro, ofrecieron a los medios de comunicación.

No habrá diez días de fiestas. El reajuste del calendario, pactado con los sectores implicados, fecha el comienzo de oficial de la Feria el sábado 23 a las ocho de la tarde, cuando el pregonero, el torero Ruiz Manuel, dé paso a la Cabalgata Anunciadora en la que participarán diez carrozas. En este primer sábado desaparece la Feria del Mediodía, aunque sí hay actividades deportivas, culturales y turísticas a lo largo de la mañana.

La Feria del Mediodía arranca el domingo 24 con nueve ambigús repartidos entre el Paseo y las plazas Pablo Cazard, San Pedro, Virgen del Mar y Flores. Es el mismo número de barras que se instalarán los próximos tres años, dejando atrás las 16 que hubo en la Feria de 2007 y las 22 de 2006. El acuerdo con la Asociación de Hosteleros de Almería, Ashal, mantiene el mismo horario de las ediciones anteriores, de 13:00 a 17:30 horas, aunque la música, común para todos los ambigús, se cortará media hora antes.

Los locales de copas podrán abrir, pero no instalar barras ni carpas en el exterior, mientras que los ambigús del Mediodía tendrán las entradas y salidas delimitadas con elementos decorativos, y vigiladas de forma permanente. Es una de las medidas aplicadas para controlar el fenómeno del botellón al que ayer el alcalde hizo referencia apelando al sentido de la "responsabilidad y el civismo" que no, dijo, "está reñido con la diversión".

No concretó Rodríguez-Comendador la aplicación de la ley que prohibe el consumo de bebidas alcohólicas en la calle, pero desde el Ayuntamiento no se descarta que se efectúen controles policiales periódicos por sorpresa con la imposición de las correspondientes multas.

El dispositivo especial de limpieza lo compone el mismo número de operarios que el pasado año, 150 aproximadamente, y se instalarán urinarios móviles en las zonas de ambigús.

Para combatir el calor, Cultura repartirá 40.000 abanicos, una cifra lejana al récord de 2007, con 75.000 abanicos, pero que tampoco se queda en los 25.000 que se entregaron en 2006. Ayudará también a soportar las inclemencias de agosto el entoldado de calles. Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, se cubrirán 5.700 metros cuadrados con 160 toldos frente a los 250 de 2006 y los 190 de 2005.

La Feria de la Noche, además de perder dos días -el primer viernes y el último domingo-, contará con 25 casetas en lugar de las 36 del pasado año y con un menor número de atracciones de gran tamaño, 35, y de cacharricos, 28. Una oportunidad para sortear la crisis sin desilusionar a los pequeños es aprovechar el tradicional Día del Niño, cuando, el miércoles 27, a partir de las 18:00 horas, las atracciones bajan sus precios a 1,5 euros.

"No sé cómo podrá afectar la crisis, supongo que ocurrirá como está pasando con las vacaciones, que las familias de clase media, en lugar de ir cinco días a la Feria, irán tres", comentó el alcalde, quien achacó también "a estos momentos de crisis en los que no se puede tener certeza ninguna" que el nuevo recinto ferial "no esté terminado lo más probable" para el próximo año.

Aun habiendo practicado el recorte de la duración de la Feria, el Ayuntamiento de Almería se gastará este año la misma cantidad que en las dos ediciones anteriores, más de un millón de euros, que han posibilitado llevar 33 actividades de Feria "al cien por cien de los barrios" e incluir novedades en el programa como el primer concurso de cantos de pájaro y de cata, los primeros campeonatos de minigolf y de fisioculturismo y fitness, o actuaciones de magia y teatro.

El Consistorio ha adquirido nueva iluminación, de bajo consumo como en ediciones pasadas y repite el mismo número de puntos de luz con 206.905 bombillas, así como las portadas de la Feria del Mediodía y de la Noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios