Almería

El Puerto diseña un plan para 46.606 viajeros a la semana durante la OPE

  • Serán siete buques para cubrir las rutas con Gazaouet/Oran, Melilla, Nador y Argelia con 30 salidas a la semana, más confort y capacidad

Con las mejores perspectivas, el puerto de Almería se prepara para encarar la temporada de mayor tránsito de viajeros. El próximo día 15 de junio se inicia la Operación Paso del Estrecho (OPE), cuando miles de pasajeros viajan desde sus países de residencia hacia los de origen, en el norte de África. Hace meses que se trabaja en el Plan de Flota, que entre otras novedades contempla un incremento de plazas para viajeros y vehículos, así como importantes mejoras en cuanto a la confortabilidad con la introducción de barcos nuevos y recién reformados.

Como indicó la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo, "la flota este año es muy superior a la del pasado, así como también es destacable la mejora en los servicios, mejorando la comodidad del pasajero con buques mas nuevos y mas confortables. Además, como novedad y lo que también significa un cambio cuantitativo importante es que se dispondrá de un barco exclusivamente para Argelia, alternando Ghazaouet y Orán. Esto supondrá una gran mejora para los tráficos con Argelia, pero a su vez, también con Nador, ya que antes tenían que compartir una o dos salidas semanales, quedando Nador sin servicio en dichas ocasiones".

A lo largo del año, el Puerto de Almería ha mantenido reuniones con Transmediterránea, como ya avanzó Diario de Almería, y las previsiones son de mover este año en torno a 800.000 pasajeros lo que significaría un aumento sustancial en relación al pasado año.

Almería, en su afán de ser un Puerto competitivo, ha gestionado una oferta para este año con capacidad para embarcar y dar servicio a 46.606 personas y 11.350 vehículos semanales. Esto supone un incremento sustancial respecto a la oferta de 2014, que se ha preparado con la previsión de un importante incremento tanto en la cuenta de resultados como de usuarios.

Según adelantó la presidenta de la Autoridad Portuaria, el objetivo es ampliar la oferta para captar mas pasajeros, atender la demanda de los usuarios en las mejores condiciones posibles, ofrecer un amplio servicio en las rutas, con nuevos horarios y más capacidad, así como fidelizar a los clientes para que el próximo año vuelvan a elegir el puerto de Almería como lanzadera hacia el lugar donde nacieron, y también para la ruta de vuelta a sus residencias.

Cabe recordar que el de la capital almeriense es el segundo puerto más importante de la Operación Paso del Estrecho por el volumen de viajeros, tal y como se ha puesto de manifiesto en la reunión de preparación que tuvo lugar ayer en Sevilla y que fue presidida por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y a la que asistió el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca. En la cita, Sanz destacó que "Andalucía es un territorio fundamental para el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho por la cantidad de personas y vehículos que utilizan sus puertos para viajar hacia el Magreb durante los meses de verano", por lo que se está planificando un dispositivo que garantice la seguridad y la fluidez de personas y vehículos "en una de las operaciones migratorias más importantes de Europa".

El subdirector adjunto operativo y coordinador general de la OPE 2015, Francisco José Ruiz Boada, destacó que el operativo cuenta con un plan de flota "capaz de dar respuesta a las fases en las que se produce una mayor demanda".

Sanz incidió en que "el correcto desarrollo de la OPE es fruto de la colaboración y los puentes de entendimiento establecidos permanentemente por el Gobierno de España y Marruecos". Además, valoró "el esfuerzo operativo, económico, humano y de medios materiales", así como "la labor solidaria de los efectivos que participan en la OPE", que este año contará con un refuerzo de los sistemas de información a los usuarios para potenciar los elementos preventivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios