gabriel amat. presidente de diputación y alcaldable de roquetas de mar

"Sería un disparate que el PP perdiera Roquetas y Almería capital por pactos"

  • Entona el 'mea culpa' por la pérdida de votos de su partido en la provincia y pide más cercanía Cree que el trabajo de Diputación es bueno y por eso los pueblos siguen confiando su gestión

SU partido, el PP, ha vuelto a ser el más votado de la provincia, lo que le satisface, pero pierde apoyo, ante lo que asume que hay que mejorar, él el primero. Conserva Diputación y ya tiene en mente sus primeros proyectos, pero no tiene claro qué partido gobernará en Roquetas de Mar durante la próxima legislatura.

-¿Son para el PP un éxito los resultados teniendo en cuenta lo cosechado en otras provincias?

-Es cierto que ha habido perdida de votos, pero no solo del PP, hay que tener en cuenta que otros no han sido capaz de remontar al PP, que sigue estando ocho puntos por encima del PSOE en la provincia. En Diputación, el PP está por encima en apoyo, con la mayoría absoluta, del resto de todas las diputaciones de la comunidad. Por lo tanto, hemos recibido el apoyo de una gran cantidad de gente que han confiado de nuevo en el partido y han querido que tenga 15 diputados. También hay que tener en cuenta en los municipios grandes como Níjar, Almería, Roquetas, El Ejido y Adra ha ganado. En El Ejido con mayoría absoluta y en el resto con mayoría simple pero con diferencias importantes sobre el segundo partido, que es el PSOE. El PP de Roquetas ha tenido 20 puntos de diferencia con el PSOE. Por lo tanto, los ciudadanos de Roquetas han querido darle, otra vez, una mayoría, no absoluta pero simple, al PP. Ahora, todos los días cada uno dice lo que cree que tiene que decir, yo los respeto a todos los partidos políticos, pero ¿pueden hacer algo para quitar la gobernabilidad tanto en Almería como en Roquetas como en Níjar? Vale, pero eso no es lo que los ciudadanos han dicho. Han dicho que el PP gobierne en Almería capital, en Níjar, en Roquetas y Adra.

-La intención del PP en Andalucía era que se respetara la lista más votada...

-Susana Díaz va a su aire. Convocó unas elecciones cuando no había que haberlas hecho. Creía que iba a tener un respaldo mayoritario y no lo tuvo. Es verdad que ha sido el partido más votado en Andalucía. Ella dice que tiene derecho a gobernar porque ha sido la fuerza más votada en la comunidad. Y es verdad, pero esas mismas palabras tiene que repetirlas para el resto de ayuntamientos. El mismo derecho tengo yo o cualquier otro ayuntamiento o cualquier otra provincia de Andalucía que el PP o cualquier otro partido tenga derecho a gobernar siendo la lista más votada. Se trata de equiparar. Si fuera coherente con sus palabras, ella tendría que gobernar y los ayuntamientos que tengan mayoría simple del PP o de cualquier otro, también tendrían que gobernar.

-¿Cómo entiende el PP que puedan apartarlo mediante pactos en la capital o en Roquetas?

-Sería un disparate. En Roquetas se tienen que unir los cuatro partidos: Tú Decides, que es marca Podemos, Ciudadanos, IU y el PSOE. Yo creo que es un disparate, pero es legal, se puede hacer, pero no es lo que la gente ha querido. Hay que esperar al día 13.

-El PP ya ha iniciado las negociaciones.

-El PP tiene la obligación de hablar con todo el mundo y lo voy a hacer, porque tengo la obligación, como partido mayoritario en Roquetas de llamar a todos. Y así lo va a hacer.

-¿No ha llamado a nadie aún?

-Ya tendremos tiempo. Hay que dejar un poco que baje la euforia y los calentamientos que todos cogemos. Hablaremos con algo claro y eso nos debe llevar a defender los intereses del municipio.

-¿Cree que conservará la alcaldía?

-Voy a intentarlo, es mi obligación. Si no la tiene el PP y Gabriel Amat no es investido el día 13, tampoco pasa nada. No se acaba el mundo ahí. El que lo haga tendrá la completa seguridad de que lo que está haciendo es lo correcto y seremos el partido ganador en la oposición. No pasa anda, yo antes del 1995 también estuve en la oposición.

-Mantener el gobierno en Roquetas y la capital pasa por hablar con Ciudadanos.

-Sí, hay que hablar con Ciudadanos, con el PSOE, con IU y con la filial de Podemos.

-Pero sobretodo con Ciudadanos.

-Hay que tener en cuenta que yo he visto a interventores de Ciudadanos que han estado de interventores con el PP. Y si me preguntan qué partido tiene más afinidad con el PP, respondo que Ciudadanos. Creo que las ideas no se cambian de la noche a la mañana, puede haber un punto de vista o criterios diferentes, porque cuando nos sentamos cinco a la mesa, aunque seamos del mismo partido, cada uno tiene un criterio distinto. Y en esto será igual. El PP de Roquetas está dispuesto a buscar acuerdos, gobernar en solitario con acuerdos puntuales o buscar un pacto de gobierno, pero siempre buscando la estabilidad de un municipio tan importante como Roquetas.

-Y siendo Ciudadanos un partido tan clave en estas elecciones, ¿entiende que el PP se haya ensañado con ellos durante la campaña? ¿No lo considera un error?

-Yo soy el presidente provincial del PP y no he ofendido a nadie de Ciudadanos. Y a mí me han insinuado muchas cosas que me he guardado en el bolsillo, como le habrán insinuado de mí a otros, pero unos la sueltan y otros no la sueltan. Porque a mí me han hecho una campaña sucia, y sin embargo yo no he respondido. El principio de las personas debe estar ahí. Yo no he atacado a nadie, a mí me han atacado. Pero allá ellos y que se la arreglen como puedan.

-Le atacaron por el proceso judicial del que al final ha salido indemne. Los jueces le han dado la razón.

-Lo que se me ha dicho, dicho se queda. Las acusaciones, difamaciones, manifestaciones en la puerta del juzgado y todo lo que me dijeron promovido por algún partido político, dicho se queda. No han tenido la valentía de pedir perdón. Y algunos dijeron que hasta tenía que estar en la cárcel, que son palabras muy duras.

-¿Y qué les contesta?

-No he contestado de ninguna manera. Les he puesto una querella. Pero dicen que no han querido ofender a nadie, y yo les digo que si eso es así, que pidan perdón. Pero yo seguiré tirando para adelante porque estoy harto de que difamen y digan mentiras.

-¿Esa campaña ha influido en la pérdida de votos?

-Influye todo. Yo asumo una culpa importante de mi parte. Cuando ganas eres el cabeza de lista y cuando pierdes lo es todo el mundo. No es así. Asumo toda la responsabilidad de que podíamos haber hecho las cosas mejor, así que habré fallado.

-La marca PP a nivel nacional también puede haberle hecho daño.

-Ha afectado todo, pero yo creo que nosotros tenemos que ser mucho más cercanos a la gente. A mi siempre me ha gustado ser cercano, pero Roquetas se ha hecho muy grande, llega mucha gente nueva que algunos ni conocen al alcalde y concejales, votan sus ideas, y otros teniendo sus ideas le votan más a la persona. Pero también hay mucha gente que no están de acuerdo con las cosas que estamos haciendo en los municipios y a nivel nacional y no han ido a votar. Incluso votantes de nuestro partido, para no votarle a otros, pues no han ido a votar. Y en Roquetas hemos tenido un 50% de abstención.

-¿Cuáles son los nuevos retos de Diputación?

-Lo primero, terminar de arreglar el tema de Galasa. Roquetas en el siglo XXI no puede tener dificultades con el agua y una empresa que no esté dando los servicios que debe prestar. Y luego vendrán más. Yo creo que en estos cuatro años el PP ha hecho una buena gestión y esa gestión se ha visto reflejada en que muchos municipios que la gente decía que íbamos a perder, la gente ha visto a un buen candidato y los ciudadanos han comprendido que la Diputación le ha ayudado a ese municipio más que con otras corporaciones y que les ha sacado las castañas del fuego. Es un reto importante, aún hacen falta muchas cosas. Por ejemplo, una de las últimas cosas que hemos hecho es el Plan de Caminos, de seis millones y subvencionado al completo por la Diputación. Hemos puesto en marcha prestaciones sociales, ayudas a domicilio, que los ayuntamientos de menos de mil habitantes no paguen nada de recaudación, antes había proyectos del año 2006 aun sin ejecutar y ahora no hay ninguno con retraso. Los de 2015 están casi todos ejecutados.

-¿Se consolida Paco Góngora como un relevo de Gabriel Amat?

-No se trata de hablar de relevos. Es una persona importante dentro del partido como somos todos. Yo no soy más importante que nadie. No se trata de relevo. Las fuerzas hay que conseguirlas con la gestión y el trabajo. Sabíamos todos que Paco iba a tener un resultado importante. Pero quiero felicitar a todos los candidatos del PP, tanto los que han ganado como los que no. Aquí cada uno tenemos una responsabilidad y cuando llegue el momento la tendrá el que tenga que tenerla.

-¿Considera una sorpresa los resultados de Níjar?

-Sí, no podía pensar que Níjar no tuviera mayoría absoluta, como lo pensaba para Roquetas o Almería capital. Pero son sorpresas y los ciudadanos son los que más saben. Nunca se equivocan y cuando nos han puesto donde estamos es porque algo no habremos hecho bien. A Níjar le han faltado poco más de cuarenta votos para tener un concejal más.

-El PP de Níjar dice que están dispuestos a pactar con IU.

-Yo creo que IU debía dejar gobernar al partido más votado si son coherentes con ellos mismos, porque se tienen que acordar del palo que les dio Susana Díaz. Los tiró por las escaleras políticamente hablando. Si dijo vamos a aprobar los presupuestos, cuando lo hizo, los quitó del gobierno. Digo yo que se tendrá que acordar de eso. Si no se acuerda es porque lo que van buscando es sillones a costa de lo que sea. De los 51 municipios en los que hemos ganado estamos en condiciones de gobernar en todos, creo que será así. Ahora, cuando hagan pactos no naturales, no se podrá hacer nada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios