Almería

Astroturismo para descubrir la riqueza del cielo nocturno

  • Este año, la II edición de estas jornadas se ha centrado en el municipio de Bacares

Observar las estrellas desde un lugar tan característico de la provincia como es el Calar Alto es, sin duda, un plan que todo almeriense tiene que hacer al menos una vez en la vida. El observatorio que allí se encuentra es un centro astronómico hispano-alemán situado a una altura de 2.168 metros en la Sierra de Los Filabres. Fundado en 1973, es uno de los reclamos científicos más importantes de la provincia almeriense.

La Asociación Amigos de Calar Alto organizó el pasado fin de semana esta segunda edición de la jornada de astroturismo con la intención de que el observatorio se convierta, además de científico, en un motor económico para la comarca de Los Filabres.

"Lo que pretendemos con este tipo de iniciativas es conjugar ciencia y turismo", explican desde la Asociación. Este es el segundo año que se lleva a cabo esta jornada. La anterior edición se centró en Serón, mientras que ésta, en Bacares.

Registró un éxito total, ya que contó con 160 participantes y con otras muchas solicitudes que quedaron fuera, pues el número de plazas era reducido.

En primer lugar, el alcalde de Gérgal recibió a los participantes en el Centro de Interpretación del Observatorio, que aún no está abierto al público. Allí tuvo lugar una charla introductoria por cortesía del astrónomo del observatorio, David Galadí.

Además, la Asociación de Amigos de Calar Alto llevó a cabo, para disfrute de los presentes, una exposición sobre las constelaciones. Una de ellas, en 3D, permanecerá algún tiempo en este Centro de Interpretación y posteriormente pasará al municipio de Las Tres Villas. Fue organizada por Jorge Iglesias, astrofísico y vocal de la asociación, y Javier Barbero, profesor de física en la Universidad de Almería y secretario de la asociación.

Tras esto, los participantes se dirigieron al observatorio, donde tuvieron la oportunidad de visitar los telescopios, entre ellos el más grande del centro, de 3.5 m. Allí, Galadí explicó a los presentes el funcionamiento de estos complejos instrumentos y todo lo relacionado con ellos.

Posteriormente, y por iniciativa de la Asociación Orión, se realizó una plantada de telescopios nocturna en la que los presentes en esta jornada pudieron observar Júpiter, Venus, Saturno, la Luna... en definitiva, la riqueza del cielo nocturno de Calar Alto.

Pero no todo fue mirar al cielo. El día se completó con una visita turística la Tetica de Bacares para conocer su importancia como punto geodésico, así como al castillo e iglesia del mismo municipio, para conocer su cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios