URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Almería

El mediador, una figura en alza para resolver conflictos sin litigar

  • La mediación, uno de los temas tratados por Raquel Alastruey, Ana Carrascosa y Guillermo del Campo

No todo tiene resolverse ante un tribunal o un juzgado. Es más hay conflictos en los que lo más conveniente no es precisamente la denuncia. Piensen en que un vecino 'sentenciado' por haber techado una terraza o por unas humedades puede convertirse en un vecino potencialmente peligroso, que vaya desde el simple arañazo en el coche a la agresión física. Son casos para la mediación. Sobre esta fórmula de resolver conflictos, con gran arraigo entre los americanos y los europeos, que se encuentra en una fase incipiente en España, han debatido los asistentes a las X Jornadas.

La mediación civil, según ha expuesto Raquel Alastruey, magistrada del Juzgado de Primera Instancia de Barcelona, es una vía acertada "para aquellos problemas que las sentencias no solucionan, sino que pueden generar más problemas y cuando lo que hay en juego es mantener una convivencia medianamente feliz". Es el caso de ese vecino con el que uno evita subirse en el ascensor, pero también es una vía efectiva de resolver diferencias entre las partes en el ámbito empresarial con bonanzas como puede ser el ahorro de tiempo y de una "millonada", así como la confidencialidad para sociedades que se juegan su prestigio.

"Durante 100 años Barcelona ha tenido su Hotel Ritz. Ya no lo tenemos. Después de 30 años de litigio, a mis manos llegó un conflicto entre varias partes por la servidumbre forzosa de paso del hotel. Se gastaron una millonada en juicios y cuando el caso llegó al Supremo, tuvieron que vender. Ahora es el Hotel Palace de Barcelona".

Es un ejemplo de que lo que, según la magistrada Raquel Alastruey, podía haberse resuelto mediante la mediación, un "diálogo asistido" y de "escucha activa" en el que son las propias partes enfrentadas las que intentan encontrar soluciones lo más satisfactorias para ambas, "impensables desde el encaje jurídico". "Cuando hablamos de mediación, hablamos de colaborar, de entendimiento, no de enfrentamientos".

En estos procesos de mediación la figura del arquitecto perito y forense también juega un importante papel con la aportación de informes, "más neutros", que servirán a las partes para encontrar ese punto en común sobre el que cerrar el acuerdo. El encargado de hablar durante estas X Jornadas de la mediación pericial ha sido Guillermo del Campo, arquitecto experto en la materia

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios