Almería

El mar como terapia psicológica

  • Psiconáutica es una asociación sin ánimo de lucro que realiza salidas en velero con personas con discapacidad grave Se trata de una experiencia única que aporta muchos beneficios

Las actividades acuáticas, como el navegar en velero o las rutas en kayak son bastante atractivas, sobre todo en la provincia de Almería que goza de las playas y costas de ensueño del Parque Natural de Cabo de Gata. Pero no son solamente atractivas, sino que además, las actividades en el medio acuático poseen una serie de características muy específicas que benefician al que las practica en muchos sentidos: favorecen el desarrollo cognitivo, motor y afectivo-social de las personas, especialmente de las personas con discapacidad o pertenecientes a cualquier colectivo vulnerable. A pesar de que estos beneficios son más directos sobre todo a nivel motor, cuando una persona se siente mejor, ésto incide de manera directa en su estado de ánimo y en sus emociones, así como en sus relaciones sociales, su calidad de vida y su salud en general.

Considerando estas premisas, y por este motivo, la Asociación Psiconáutica Navegar en Almería realiza su particular terapia en el mar, una actividad novedosa y de carácter rehabilitador y terapéutico. Esta Asociación ofrece paseos en velero a personas con discapacidad, sobre todo personas gravemente afectadas, mejorando de esta manera su salud, su calidad de vida y facilitándoles el acceso a actividades náuticas de las que prácticamente no existe más oferta destinada a este sector de la población.

"Años después de la fundación, en Psiconáutica quisimos convertirnos en una escuela de puertas abiertas, donde todo el mundo tenga cabida", explica María del Pilar Mostaza, presidenta de la Asociación. Por esto, apostaron por crear un espacio donde brindar la oportunidad de acercar el mundo de la vela tanto a niños como a jóvenes y a los adultos. Con este fin, realizan una serie de actividades orientadas a fomentar la integración social: terapias en el mar para personas con discapacidad sensorial, intelectual o física, para grupos de exclusión social, talleres enfocados a la autoestima, las relaciones sociales, incremento de la capacidad cognitiva y sensorial, etc. Pero también orientadas a potenciar el respeto y el conocimiento del entorno marino, como avistamiento de cetáceos o recogida de residuos flotantes dañinos para el medio ambiente.

"Este proyecto es una forma de terapia innovadora, pues aprovecha los beneficios que proporciona el ambiente marino sobre la salud", explica María del Pilar. "Tiene como objetivo trabajar la auto percepción a través de las emociones, de acercar un medio poco accesible, conocer los beneficios del medio marítimo sobre las personas con discapacidad, sobre todo de gravemente afectados, buscar una utilidad innovadora", continúa.

Los objetivos de esta original terapia son promocionar una actividad física novedosa en personas con discapacidad, gravemente afectadas, que incida directamente sobre su salud y calidad de vida; mejorar la vasodilatación de los participantes, permitiendo así un mejor tono muscular y de consumo de oxígeno; optimizar la movilidad articular; reeducar grupos musculares de forma localizada; y, sobre todo, potenciar la sensación de bienestar.

Esta iniciativa se desarrolla en un velero en el entorno del Puerto Deportivo de Aguadulce, la costa de Roquetas de Mar, y el Parque Natural de Cabo de Gata por un precio simbólico de 15 euros para cubrir los gastos de salida. "Contamos con un velero-escuela que está operativo todo el año y cuyos objetivos son la integración social, fomentar un mayor conocimiento de nuestro entorno, fauna marina y potenciar la navegación", explica Francisco Soriano, patrón del velero. "Iniciamos las rutas en el Puerto Deportivo de Aguadulce y viajamos a los largo de la costa de Aguadulce, Roquetas de Mar, y el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar en salidas de una, dos, tres horas de duración o de medio día o día completo", añade.

El lema de Psiconáutica es ser, ante todo, "un espacio de encuentro, de relación y de comunicación, donde no hay exclusión social y prima la cultura, la educación, el deporte, la puesta en marcha de valores". La actividad busca ser, en definitiva, una experiencia única que une tanto educación como diversión y disfrute y que aporta una serie de beneficios a las personas con discapacidad grave.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios