Almería

Prácticas en Sierra Alhamilla en el curso de verano de Defensa

  • El coronel Soriano, subdelegado de Defensa, ha dado mayor contenido a esta segunda edición

Tras ser confirmado en su cargo de subdelegado de Defensa por un segundo mandato de tres años, el coronel Javier Ángel Soriano Trujillo expresó su empeño en la continuación de un curso de verano sobre Seguridad y Defensa Nacional, cuya primera edición se celebró el pasado año con gran éxito de participación y un grupo de ponentes de reconocido prestigio en la materia. 'La evolución del terrorismo en el oriente próximo (Mashrep) y el norte de África (Magreb), y su impacto en la seguridad global' es el título del curso focalizado en la amenaza yihadista que tendrá lugar del 6 al 8 de julio en el Hotel Playadulce de Aguadulce, dentro de la programación realizada por la Universidad de Almería.

Sin duda, la novedad más destacada de esta edición y un atractivo añadido para quienes participen en el curso será la jornada práctica con la que se cerrará el mismo en las minas de Sierra Alhamilla, "gracias al apoyo del coronel Antonio Esteban, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión". Él mismo será el encargado de pronunciar una conferencia en los Baños de Sierra Alhamilla sobre la seguridad frente a las amenazas del subsuelo. A continuación y provistos de cascos, chalecos y gafas de visión nocturna facilitados por la Brigada de La Legión, los alumnos participarán en unas prácticas de combate en el subsuelo.

Como director del curso, el coronel Soriano ha querido destacar el apoyo de la UAL y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, entre otras instituciones, para poder llevar a cabo este curso. "También contamos este año con dos profesores de la facultad de Derecho ya que considero que es fundamental la implicación desde dentro de la universidad en temas relacionados con la Defensa, logrando así dar continuidad a este tipo de cursos".

La presentación e inauguración del curso en la primera jornada estará a cargo del general Juan Antonio Moliner González, director del Gabinete Técnico del secretario general de Política de Defensa, máxima autoridad en el Ministerio respecto a elaboración de la política de Defensa del Gobierno. Las siguientes ponencias de la mañana estarán a cargo del teniente coronel Manuel González Hernández, profesor de la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra, y el doctor Cesáreo Gutiérrez Espada, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Murcia. Por la tarde intervendrán el teniente coronel Jesús Díez Alcalde, analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos, y el teniente coronel James Wallace Morris, oficial de enlace del Ejército de Tierra de EE.UU. en el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército Español.

La segunda jornada contará con las intervenciones del coronel Emilio Sánchez de Rojas, jefe del Departamento de Investigación y Análisis de la Escuela de Altos Estudios de la Defensa; Jesús González Jiménez, profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UAL; Javier Roldán Barbero, catedrático de la misma materia en la Universidad de Granada; José Blas Fuentes Mañas, profesor de Derecho Internacional Privado de la UAL; y el teniente coronel José de Meer Madrid, jefe del Estado Mayor de la Brileg, que pondrá el colofón a la jornada del día 7 con la exposición de la Operación Apoyo a Irak, en la que se encuentran actualmente desplegados unos 300 legionarios, como caso práctico. La inscripción en el curso, que cuenta con dos créditos, puede consultarse en la página web (ual.es/cursosdeverano).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios