Almería

Un millón de euros para facilitar un trabajo a más de 250 jóvenes 'nini'

  • El alcalde firma un convenio con la Escuela de Organización Industrial Son ayudas directas para la contratación y el autoempleo

La situación de más de dos centenares de jóvenes almerienses nini, que ni estudian ni trabajan -en la mayoría de los casos, porque no pueden, no porque no quieran- puede cambiar al entrar en juego un millón de euros. Es la cantidad contemplada en el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Almería y la Escuela de Organización Industrial (EOI), que posibilitará la contratación directa de jóvenes desempleados y la creación de empresas aprovechando la ideas emprendedoras.

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y Fernando Bayón, director general de la EOI, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, rubricaron ayer el acuerdo por el que la escuela decana en negocios del país pondrá en Almería en marcha su iniciativa de la que se favorecerán entre "250 y 280 personas", según las previsiones contempladas.

El programa, que dará comienzo a la vuelta de las vacaciones, está sustentado por el mencionado millón de euros, de los cuales 920.000 aporta EOI, a través de fondos estatales y europeos, y los 80.000 euros restantes proceden de las arcas municipales.

El proyecto a desarrollar tiene dos vertientes. Por un lado, un plan de fomento del empleo por cuenta ajena, mediante un programa de adaptación al trabajo en sectores de mayor demanda, y por otro, ayudas dirigidas a los emprendedores para el fomento del autoempleo. En ambos casos, la Escuela facilita formación adecuada en empleo y habilidades específicas para el sector al que se vayan a dedicar, en aras conseguir el objetivo final de la incorporación de jóvenes al mercado laboral.

Para la primera línea de apoyo, la EOI cerrará acuerdos con empresarios que podrán incorporar en sus plantillas a los seleccionados y de cuyo salario se hará cargo la Escuela a través de la bolsa económica del millón de euros, durante los primeros seis meses de trabajo. Esta experiencia, que ya se ha puesto en marcha en otras zonas de la provincia, como el levante o El Ejido, ha cosechado el interés del sector empresarial que, acabado el plazo de medio año, podrá formalizar si lo estima conveniente un contrato laboral. En cuanto al respaldo a los jóvenes emprendedores, la EOI les ofrecerá la formación que necesitan para la puesta en marcha de sus iniciativas y ejercerá de tutor para la realización de los proyectos que desemboquen en el autoempleo acompañando al joven ese camino de "ser emprendedor a ser empresario".

Este convenio está dirigido a personas empadronados en Almería capital, que dispongan de la nacionalidad española o de la Unión Europea, y que tengan más de 16 años y menos de 25, horquilla que se amplía hasta los 30 en el caso de personas con un grado de discapacidad superior al 33%. Es necesario registrarse en la plataforma de la EOI para poder entrar en el proceso de selección.

El convenio tiene vigencia hasta 2018 y, según anunció el alcalde, habrá más acuerdos futuros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios