Almería

Cultivar el gusto por el conocimiento

  • La Junta ha llevado a cabo el proyecto 'Andalucía Profundiza' para despertar en los jóvenes la inquietud por la investigación Han participado 23 centros educativos de la provincia

Despertar en los jóvenes la inquietud por el conocimiento debe ser una de las prioridades de las que se preocupen las instituciones públicas. De la misma manera, la investigación es una actividad fundamental propia de las sociedades desarrolladas que no puede perderse. Con el objetivo de fomentar el interés de los jóvenes por este tipo de actividades, la Junta de Andalucía ha llevado a cabo un proyecto a través del cual los alumnos de varios centros de la provincia han tenido la oportunidad de llevar a cabo proyectos de investigación en su tiempo libre e interesarse así por la profundización en el conocimiento.

Así, 23 centros educativos de la provincia de Almería y 27 grupos de trabajo han participado este curso escolar en el programa "Andalucía Profundiza" para la ampliación de conocimientos en Educación Primaria (2º y 3º ciclos) y Educación Secundaria Obligatoria.

La profundización de conocimientos se realiza a través de proyectos de investigación en los centros educativos, que se llevan a cabo en horario extraescolar y desde marzo hasta junio. Los proyectos se dirigen a la estimulación del aprendizaje y de la iniciativa en aquellos alumnos y alumnas que destacan por su interés y motivación hacia la realización de actividades que supongan una profundización con respecto al currículo ordinario.

Cada grupo de alumnado desarrolla un proyecto concreto dirigido por profesorado con experiencia en la realización de este tipo de actividades. El proyecto favorece el pensamiento crítico y creativo, el interés por la investigación, la tecnología y la innovación además del gusto por el saber, descubrir y explorar la inquietud del conocimiento y la capacidad de análisis y reflexión. Esta metodología permite a los menores abordar el conocimiento desde otras perspectivas y desarrollar de manera activa las competencias básicas.

Desde el año 2010, esta iniciativa educativa, dirigida al alumnado de Primaria y Secundaria Obligatoria tiene como principal finalidad hacer que la motivación de aprendizaje aumente entre la comunidad estudiantil de Andalucía a través de sus proyectos de trabajo, que toman su centro de interés en temáticas del ámbito científico, tecnológico y cultural. Andalucía Profundiza cumple así su 5º curso de vida en los centros almerienses y consolida su presencia debido al amplio interés mostrado por todos los sectores de la comunidad educativa y por estar convencidos de los beneficios que esta metodología de trabajo reportan al aprendizaje y a la motivación del alumnado.

Ayer martes tuvo lugar en el IES Mar Mediterráneo de Aguadulce, la presentación final del último de los proyectos realizados este curso en Almería, "Cásate con la ciencia".

Este proyecto ha estado coordinado por el profesor Ángel Rodríguez que imparte la asignatura de Física y Química en el citado instituto. Durante el mismo se han realizado ocho sesiones en las que se han formulado una serie de preguntas sobre diversos contenidos de las materias científicas que el alumnado ha tenido que responder realizando experimentos científicos sencillos y caseros. Los alumnos han realizado los experimentos explicándolos al resto de sus compañeros, con el objetivo de aprender conceptos complicados divirtiéndose, a su ritmo, sin las prisas de las clases ni la presión de un examen.

Entre las temáticas sobre las que han versado los trabajos se encuentran el arte, conocimiento del Medio, flamenco, medios de comunicación, óptica, luz y energía, biología, tecnología, ciencias sociales, geografía e historia.

Los centros participantes durante el curso 2014/2015 han sido: IES Alborán, IES Sol de Portocarrero y CEIP Los Millares de Almería, IES Mar Mediterráneo de Aguadulce, IES Retamar de Retamar, IES Valle del Andarax de Canjáyar, IES Sierra Nevada de Fiñana, CEIP Concordia y CEIP Juan Sebastián Elcano de Níjar, CEIP La Molina de Roquetas de Mar, IES Abdera de Adra, IES Fuente Nueva y CEIP Santiago Ramón y Cajal de El Ejido, el IES Francisco Montoya de Las Norias, CEIP San Tesifón de Berja, CEIP Saint Sylvain D´Anjou de Vícar, CEIP Santa Mª del Águila de Santa Mª del Águila, IES Mar Serena de Pulpí, IES Jaroso de Cuevas de Almanzora, IES El Palmeral, CEIP Los Cuatro Caños y CEIP Reyes Católicos de Vera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios