Almería

La provincia, en alerta naranja con termómetros marcando los 40º

  • La ola de calor comienza a remitir desde hoy, pero las temperaturas no se estabilizarán hasta el fin de semana

El asfalto se derretía ayer en Almería debido a una ola de calor que puso los mercurios de media España por encima de los cuarenta grados centígrados, lo que obligó a las autoridades a activar la alerta naranja en gran parte del territorio y, más concretamente en la provincia, en el poniente y la capital. Un día de calor infernal agravado por un viento de poniente que durante prácticamente toda la jornada se resultara casi imposible salir a La calle. Otro de los aspectos más destacados de estos días han sido las "noches tropicales" con temperaturas superiores a los 20º

Ante esta situación, desde la Unidad de Protección Civil y Emergencias de la Subdelegación del Gobierno se han lanzado una serie de consejos que, si bien son conocidos, merece la pena recordar debido a la peligrosidad de estas temperaturas, especialmente en sectores de población de riesgo como niños, ancianos o enfermos crónicos.

En primer lugar, limitar la exposición al sol durante las horas centrales del día, por lo que ir a la playa resulta altamente desaconsejable si no es con una sombrilla. Cuidado con los cambios bruscos de temperatura al entrar y salir de lugares cerrados. Cuide la alimentación, con comidas ligeras y cada pocas horas, además de bebidas que contengan sales minerales para reponer las sales perdidas con el sudor.

Ropa fresca pero procurando tapar las partes del cuerpo más vulnerables como la cabeza y restricción del ejercicio físico prolongado cuando más calor haga.

Sin embargo, y para tranquilidad de los ciudadanos, desde la Agencia Estatal de Meteorología informan de que lo peor de esta ola ya ha pasado y que, a partir de mañana, podrán comenzar a sentirse los efectos de su final.

Durante esta semana las temperaturas comenzarán un descenso paulatino en casi todas las provincias españolas aunque informan que, en Almería, aún podría mantenerse la alerta que variaría entre amarilla y naranja.

De esta manera y para el sábado y el domingo los termómetros deberían haber bajado prácticamente seis grados y las temperaturas iniciarán un descenso en el extremo oeste peninsular donde en provincias como Huelva y Cádiz el termómetro bajará hasta los 26/27 grados mientras que en A Coruña no se pasará de los 20 grados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios