Almería

La capital destierra el aparcamiento ilegal de entre sus malas costumbres

  • Nueve de cada diez almerienses estaciona de forma correcta Las zonas más indisciplinadas son el centro, Zapillo y Ciudad Jardín

La jungla del aparcamiento en la capital ha desaparecido. O al menos sobre el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), cuyos estudios de campo elaborados por encargo del Ayuntamiento de Almería determinan que la inmensa mayoría de los conductores estaciona su vehículo de forma correcta. Nueve de cada diez pueden presentar este currículum vial sin mácula, una cifra que supone un giro de 180 grados a los datos que hace tres años facilitaba la propia Concejalía de Movilidad y Seguridad Ciudadana. Computando únicamente la zona azul, ocho de cada diez conductores eran indisciplinados. Para empezar, ni pagaban el correspondiente tique.

Las tornas han cambiando. Según el estudio realizado por los expertos en tráfico de la empresa Prointec, en la actualidad la ciudad no presenta un déficit de aparcamiento. El PMUS contabiliza la existencia de un total de 24.734 plazas de aparcamiento en el área urbana de Almería, de las cuales libres (no restringidas para la carga y descarga, vados o reservadas para personas con discapacidad), hay inventariadas 14.142, lo que se considera una cifra suficiente para atender la demanda. Esta afirmación viene respaldada, además de por los propios datos, por la opinión que han pulsado los técnicos mediante la encuesta domiciliaria realizada en más de 1.700 hogares, ya que sólo un 5% de la población asegura no utilizar el coche por la dificultad de encontrar aparcamiento.

Aun existiendo esta oferta de plazas libres, la indisciplina a la hora de estacionar ha bajado de forma espectacular en buena parte por los cambios introducidos en el servicio de regulación del aparcamiento en la vía pública, la zona azul. El PMUS no entra en estas consideraciones, si bien es notorio el endurecimiento aplicado por el Ayuntamiento hace tres años, con la primera limitación a dos horas de estacionamiento máximo, el cobro efectivo de las multas y la obtención de pruebas de las infracciones cometidas a la hora de encarar posibles procesos judiciales.

Si bien la diferencia entre los datos actuales a los de hace tres años es abismal (la mayor parte de los estacionamientos ilegales se registraban en la zona azul, donde solo el 6% sacaba tique y ocupaba la plaza por el tiempo pagado), sigue subsistiendo en la ciudad zonas donde ha sido detectado un mayor número de vehículos mal estacionados, tanto en horario diurno como nocturno.

El área rey en horario de mañana en este sentido es el centro. con un 7,2% de indisciplina. Es la zona que concentra el mayor número de plazas libres, si bien es de igual modo la que soporta unos índices de presión más elevados al concentrar buena parte de la actividad comercial y administrativa de la ciudad, así como plazas reguladas por el ROA (antes ORA). Los datos recogidos por el Prointec denotan, por otro lado, una ocupación nocturna del cien por cien, lo que viene a poner de relieve la saturación de las plazas de aparcamiento en un intervalo de tiempo en el que son demandadas por los residentes en el centro histórico. La indisciplina, sin embargo, con 1,2%, se reduce por la noche, un porcentaje que solo supera el barrio de Regiones con un 2,6.

Aparcar por las mañanas resulta más complicado en la zona centro que en otros barrios, registrando niveles de ocupación muy elevados también los barrios situados al levante, Zapillo, Ciudad Jardín y la Vega, donde la indisciplina alcanza el 4,5%, por debajo del área norte, con 5,9.

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