Almería

Los termómetros suben y los precios disminuyen

  • Los descuentos en la mayoría de los establecimientos son de entre el 20% y el 50% y el presupuesto medio de cada almeriense se sitúa entre los 50 y los 100 euros

El calor dio un respiro a los almerienses durante el primer día de rebajas. A mediodía, cuando los mercurios marcaban unos todavía sofocantes 32 grados, el paseo y los comercios de la capital estaban repletos. A pesar de que fueron muchas las tiendas que adelantaron sus descuentos a los últimos días del mes de junio, una gran mayoría de los establecimientos de la ciudad dieron durante el día de ayer el pistoletazo de salida a casi dos meses de rebajas que los consumidores aprovecharán con el objeto de llenar sus armarios durante la época estiva.

Muchas personas recorrieron el Paseo de Almería durante el primer día del mes de julio, esta vez, acompañados de los inconfundibles y coloridos carteles que anuncian descuentos del 20%, 30% y hasta del 50%. Algunos consumidores, cargados de bolsas, como Isabel y Ana afirmaron que llevaban varias semanas eligiendo sus compras para evitar las fatigosas colas en las cajas y los atascos en los probadores. "Vestimos de rebajas. En enero compramos para verano y en julio, compramos para invierno". Ambas señalaron que el presupuesto para este periodo es muy similar al del año anterior y apuntaron a unos 200 euros de media.

Otros compradores, sin embargo, llevaban menos bolsas. Dijeron no tener pensadas las prendas y productos que van a adquirir durante estas rebajas y aunque declararon que los descuentos eran muy buenos en la mayoría de los establecimientos de la capital, este año gastarán menos dinero que el anterior.

Encarna Ruiz, una de las consumidoras, dijo que se gastará unos 100 euros de media y aunque solo visitó cuatro comercios y no había ojeado con antelación lo que quería comprar, ya había gastado más de la mitad de su presupuesto.

Así mismo y a pesar de la caída de un 5,1% de las pernoctaciones que pronostica el Sistema de Análisis y Estadísticas de Turismo en Andalucía (SAETA) para la provincia, se puede afirmar que los almerienses no son los únicos que disfrutan de las rebajas. Los turistas, tanto nacionales como extranjeros, también se beneficiarán de los descuentos que ofertan las tiendas de la capital como es el caso de una pareja de Baeza que aunque no tenían pensado comprar nada no han podido resistirse.

Sin embargo, algunos consumidores se quejaron de que durante el primer día de rebajas no encontraron aquellas prendas de ropa que deseaban y es que en algunos establecimientos eliminan la ropa de temporada y la colocan en sus escaparates como "nueva colección".

Lo mismo ocurre con los llamados "artículos de continuidad", a los que tampoco se les aplica ningún tipo de descuento, como señalaron algunos jóvenes almerienses, que no encontraron nada durante el primer día de rebajas aunque coincidieron en que la mayoría de las tiendas suelen presentar buenos descuentos. Estos jóvenes , que no piensan gastarse mucho durante estas rebajas, aproximadamente unos 50 euros, aseguraron que el dinero que destinarán es similar al de las de invierno.

Como cada año los objetos estrella de las rebajas son la ropa, el calzado y los bolsos aunque el presupuesto que destinan los almerienses y sus necesidades varían, desde personas que invertirán 50 euros máximo en sus compras hasta los 200 euros que aseguran que gastarán otros. Aunque la mayor parte sitúa en 100 euros su presupuesto máximo.

Por su parte, los establecimientos presentan importantes expectativas durante estas fechas, según la Confederación de Empresarios de Comercio de Andalucía (CECA), la mayoría de los comercios andaluces afrontan con optimismo las rebajas de verano. De esta forma, prevén una facturación de hasta 290 millones euros en Andalucía siendo de un 72,40% el gasto correspondiente al equipamiento personal y textil (ropa y calzado) que se benefician de la mayor parte de los descuentos. Así mismo, en Almería se prevé una facturación de hasta 23,87 millones durante estas rebajas siendo la séptima provincia por orden de gasto solo por encima de Huelva.

Tal y como ayer adelantó Diario de Almería, también comenzó, junto con las rebajas, la Inspección de Comercio de la Junta de Andalucía, una de las actuaciones más importantes dentro del Plan de Inspección Comercial aprobado en el año 2015 y cuyos objetivos son informar a los comerciantes de los requisitos legales derivados de la práctica de comercio, establecer la planificación de las actuaciones que sean adecuadas para velar por la normativa vigente de comercio y proporcionar el personal de inspección necesario.

Por otra parte, el Plan de Inspección además del control de las rebajas incluye el control de liquidaciones, promociones y ventas especiales.

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