Almería

Refuerzan los centros de atención primaria de las zonas turísticas

  • 34 profesionales más para los municipios que aumentan su población en verano

Con la llegada del verano, los municipios costeros ganan población y esto trae consigo la necesidad de restablecer y reforzar los servicios que se prestan, principalmente en materia de salud. La Consejería Salud reforzará este verano en la provincia de Almería nueve centros de atención primaria de las zonas costeras con mayor afluencia turística. Para ello se contratará a un total de 34 profesionales, diez más que en 2014. Estas contrataciones se incluyen dentro del Plan de Verano, una medida de planificación que se prevé todos los años, que se basa en la experiencia acumulada, y que tiene como objetivo ofrecer una adecuada respuesta a la demanda asistencial durante el período estival.

Este verano se reforzarán los centros de San José, Aguamarga y Cabo de Gata, en el Distrito Almería; San Juan de los Terreros, Garrucha, Puerto Rey (Vera) y Mojácar Playa, en el Área Sanitaria Norte de Almería; y Aguadulce Sur y Roquetas Norte en el Distrito Poniente.

Para el refuerzo de estos centros está previsto contratar a 14 médicos de familia, 13 enfermeras, seis auxiliares de enfermería y un celador-conductor. Todo ello supondrá la contratación de más de 2.000 jornadas de trabajo.

En contraposición al mayor aumento de la demanda en las zonas costeras, cada año se viene comprobando una reducción en la frecuentación de la ciudadanía a los centros de atención primaria en las zonas no turísticas. Según los datos de atenciones de veranos pasados, las citas ordinarias se reducen hasta en un 85% en pediatría por las tardes en los centros de atención primaria y hasta un 80% en las consultas de adultos. Además, en horario de mañana, las consultas se reducen hasta un 20% en el mes de agosto si se compara con la frecuentación de un mes fuera del periodo estival.

Ante esta situación y con el objetivo de lograr una máxima eficiencia de los recursos sanitarios, se ha establecido un mapa de centros de atención primaria y puntos de urgencia que permanecerán abiertos durante las tardes de los meses estivales y que ha sido diseñado en función de las atenciones registradas en veranos anteriores.

Concretamente, durante los meses de julio a septiembre de 2015 permanecerán abiertos por la tarde el 46% de los centros de atención primaria de Almería que realizan actividad de tarde de forma habitual durante el resto del año. Así, en el verano de 2015 estarán abiertos por la tarde los centros de Cabo de Gata, La Cañada y San José en el Distrito Almería; los de Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa y Vera en el Área Sanitaria Norte de Almería; y los de Adra, Berja, El Ejido, Aguadulce Sur, Roquetas Norte y Puebla de Vícar, en el Distrito Poniente.

Esta actividad se complementa con la respuesta que dan los 37 dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias operativos en los centros de salud de la provincia y la actividad prestada en los 4 hospitales públicos de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios