Almería

La amenaza yihaidista en los cursos de la UAL

  • El próximo lunes arranca en Aguadulce una nueva edición Se desarrollarán 10 seminarios durante el mes de julio en las sedes de Roquetas, Purchena y Almería

Los cursos de verano de la Universidad de Almería arrancan el próximo lunes una nueva edición. Diez citas abiertas en los que se tratarán temas tan diversos como el terrorismo yihaidista, la biodiversidad andaluza, la cultura del vino, la atención a deportistas o las adicciones de menores.

Uno de los grandes atractivos de esta serie de ponencias, aparte del contenido y el complemento formativo que supone para los asistentes, reside en la calidad de los protagonistas de muchas de las charlas. Entre estos se encuentran nombres tan conocidos como el juez de menores Emilio Calatayud, famoso por sus apariciones en televisión y por curiosas sus sentencias aplicadas a su ámbito como 50 horas dibujando un cómic de 15 páginas, en el que cuenta la causa por la que le condenaban o visitas a la planta de traumatología de Granada por conducir un ciclomotor sin seguro de circulación.

Otra de las caras populares que pasarán por los Cursos de verano de la UAL será la del ex presentador del programa 'Hermano Mayor', Pedro García Aguado, que intervendrá en el módulo sobre adicciones de menores.

El programa arranca el día 6 de julio en la sede de Roquetas de Mar. En este primer encuentro se tratarán temas de conservación ambiental, atendiendo especialmente a la fauna y flora endémicas de Andalucía y de Almería. El objetivo de estas charlas será el de buscar soluciones ambientales sostenibles para la explotación turística a la vez que se dan a conocer las particularidades naturales de la provincia.

El segundo curso es uno de los más interesantes debido a su temática de actualidad. Titulado: "La evolución del terrorismo en el oriente próximo (Mashrep) y el norte de África (Magreb), y su impacto en la seguridad global", se tratará la problemática del yihaidismo desde una amplia perspectiva, con intervenciones de juristas, periodistas y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, para complementar la formación, el curso incluye prácticas de primera mano con la Legión.

La última serie de ponencias en la sede de Roquetas de Mar se traslada al plano más espiritual. Una serie de expertos en meditación y tantra explicarán las técnicas de distintas modalidades de este arte asiático milenario. Además, se realizarán charlas sobre felicidad y estilo de vida, literatura tibetana o salud tántrica.

Las conferencias en Almería se estrenan convirtiéndose en un apoyo fundamental para los jóvenes en búsqueda de empleo. Los Universitarios encontrarán allí distintas herramientas para comenzar su andadura profesional. Desde los mecanismos para emprender, pasando por la explotación de una marca personal hasta el uso de las redes sociales en favor de los logros profesionales.

Para este segundo curso en la capital se ha querido tratar la problemática de la intervención y emancipación de los jóvenes en conflicto social. Uno de los temas fundamentales en esta charla será no sólo el tratamiento de las autoridades hacia los menores, sino también, como elemento fundamental, la reinserción social y laboral. Además, se tratará también este asunto desde el punto de vista judicial y legal.

Cambio radical en la siguiente cita, con un acercamiento en profundiza al mundo del vino. Durante los tres días que dura esta serie de ponencias, se pasará de una introducción a la cata, pasando por historia y detalle de las distintas bodegas tanto españolas como almerienses para concluir realizando una cata maridaje para poner en práctica todo lo aprendido.

La neuropsicología es el tema a tratar en el cuarto curso. Doctores y psicólogos tratarán de analizar algunos de los comportamientos más sorprendentes de la mente como el comportamiento de la creatividad, las inteligencias múltiples, el autismo o las alteraciones neuropsicológicas.

La animación tendrá su sitio para los especialistas técnicos en esta disciplinan que podrán aumentar sus conocimientos gracias al programa Maya.

Los cursos en Almería se cierran con una serie de charlas muy interesantes para los estudiantes de fisioterapia y los atletas. Diferentes profesionales del mundo de la medicina y el entrenamiento explicarán algunas de las técnicas más avanzadas tanto para el tratamiento de lesiones, como para la prevención, así como métodos de última generación en cuanto a la preparación deportiva de élite.

Para finalizar, Purchena acoge el curso sobre las adicciones de los menores. Este broche de oro contará con la participación de los mencionados Pedro García Aguado y Emilio Calatayud.

Este año, los cursos de verano, han contado con un presupuesto de 65.000 euros, de los que 40.000 corresponden al convenio de la Diputación provincial; además, de la colaboración de los Ayuntamientos de Roquetas de Mar y de Purchena, respectivamente.

En la presentación de los cursos de verano, este miércoles, la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz, ha avanzado que "para el próximo año se pretende elaborar un mapa de áreas estratégicas sobre las que girará la oferta de cursos de verano y otoño, con el fin de que coincida con los ejes estratégicos de la provincia de Almería, y en colaboración con las instituciones y la comunidad universitaria".

Los estudiantes se pueden inscribirse hasta el día antes de comienzo de cada curso. "Por lo que todavía esperamos que la matriculación se incremente", según ha comentado la vicerrectora. Además, ha recordado que existe una web donde se puede obtener más información sobre la edición 2015 de los cursos de verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios