Almería

Alarma ante el crecimiento del número de denuncias por fraude en la escolarización

  • Las quejas de padres de alumnos que se han quedado fuera de los centros solicitados afectan sobre todo a colegios concertados y de la comarca del Poniente almeriense

Las denuncias por presunto fraude en la escolarización en los centros educativos de la provincia de Almería han crecido en solo un año de forma alarmante. Y en esta tendencia creciente lleva varios años consecutivos la provincia de Almería. Así lo han corroborado los directores de varios colegios almerienses afectados, quienes aseguran que hace unos años apenas había problemas de este tipo, o al menos en un porcentaje mucho más reducido.

Si el curso pasado, según los datos que avanzó Diario de Almería se investigó a 151 alumnos, la cifra para el próximo curso escolar la supera con creces. La Policía Autonómica ya está inmersa desde hace semanas en la investigación, a requerimiento de la Junta de Andalucía, para esclarecer si realmente los padres han recurrido a un fraude para lograr que sus hijos estudien en los colegios que ellos quieren, a pesar de que no les corresponde según el mapa de escolarización.

Las investigaciones partieron de las denuncias interpuestas ante la autoridad escolar por los padres de los menores que han quedado fuera de su centro de referencia después de sospechar que pudieran darse determinadas irregularidades. Educación envió hace unos meses a la unidad Adscrita de la Policía Nacional, conocida popularmente como Policía Autonómica, un listado de las denuncias recibidas sobre supuestas irregularidades y desde hace semanas los agentes investigan la veracidad de estas reclamaciones.

Será en los próximos meses cuando concluyan sus averiguaciones y remitan un informe a la Educación en el que exponen sus conclusiones sobre cada uno de los casos denunciados. Con esta información, será de nuevo la Junta la que se pronuncie sobre cada expediente y decida si existe fraude o no en cada uno de ellos. No obstante, cabe recordar que no todos los casos que se denuncian son sinónimo de fraude. Sin ir más lejos, el pasado curso de las 151 reclamaciones presentadas únicamente la mitad, aproximadamente, resultaron ser verdaderas. En total 62 alumnos tuvieron que ser reubicados en otro colegio distinto en el que se habían matriculado. Algunos tuvieron que realizar el cambio con el curso ya iniciado, incluso con los uniformes y los libros de texto comprados. Así lo indicó a Diario de Almería en su día la exdelegada de Educación de la Junta de Andalucía, Isabel Arévalo, quien indicó que las reclamaciones se dieron sobre diez centros educativos, de los que cinco de ellos eran concertados.En este tipo de investigaciones los agentes se desplazan hasta el domicilio que figura en la solicitud de escolarización, toman declaración a vecinos y testigos para comprobar que los niños residen o no en la vivienda en cuestión y, finalmente, también interrogan a los padres en aquellos casos en los que existieran dudas.

Como explicó la anterior delegada, "la mayor parte de los fraudes se cometen mediante el empadronamiento en una segunda residencia no habitual o en viviendas de alquiler que posibilitan una aproximación al colegio deseado. En estos casos, la Policía Autonómica es la encargada de comprobar que la familia denunciada reside de forma efectiva y habitual en la vivienda de referencia para emitir un dictamen".

Para hacernos una idea del crecimiento de las denuncias con el paso de los años, solo hay que tirar de estadísticas y ver que en el curso escolar 2013-2014 fueron investigados 116 alumnos; en el curso 2014-2015 fueron 151 los alumnos; y para el próximo periodo que se inicia en el mes de septiembre las investigaciones superan a las anteriores.

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