Almería

Yihadismo y espacios naturales en la apertura de los Cursos de Verano

  • La inauguración se ha desarrollado en la sede de Roquetas con la presencia del rector de la UAL y el presidente de la Diputación Se llevarán a cabo una decena de seminarios hasta el próximo 29 de julio

Ayer se dio el pistoletazo de salida a los Cursos de Verano de la Universidad de Almería en su edición de 2015. El hotel Playadulce de la localidad roquetara de Aguadulce fue el escenario en el que se realizó la inauguración a cargo del rector de la UAL, Carmelo Rodríguez; el presidente de la Diputación provincial, Gabriel Amat; la concejala de cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, María Dolores Ortega; y la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz.

Diez citas en tres sedes distintas (Roquetas de Mar, Almería y Purchena), del 6 al 29 de julio organizados con "con el fin de satisfacer las demandas de los estudiantes y al mismo tiempo, para responder a las necesidades actuales del entorno", según explicó María del Mar Ruiz en la rueda de prensa de presentación realiazada la semana pasada en la UAL.

El rector de la UAL ha querido agradecer, en primer lugar, tanto a la Diputación Provincial como a los ayuntamientos de los municipios que acojen las ponencias por su colaboración: "gracias a su apoyo los cursos sobreviven un año más".

Por su parte, Amat ha recordado los 24 años de éxito en estos cursos de verano y la disposición de la institución provincial "para estar al lado de la Universidad en todo lo que haga falta". A esto ha añadido que "estamos dispuestos desde la Diputación y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a seguir trabajando para que el próximo año sean ocho o diez cursos los que se celebren en esta sede".

Para arrancar estos encuentros, una doble sesión en las que se han tratado dos temas radicalmente distintos pero de igual interés para el público. Por un lado, un acercamiento hacia la amenaza terrorista islámica y la respuesta de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado en España. Por el otro, una visión general del estado de los recursos naturales tanto en Andalucía como en la provincia, así como de su posible aprovechamiento desde el punto de vista económico y turístico.

El primero de los cursos, "La evolución del terrorismo en el oriente próximo (Mashrep) y el norte de África, y su impacto en la seguridad global", dirigido por el coronel de tierra Javier Ángel Soriano Trujillo recogerá durante los próximos días los puntos de vista tanto desde lo militar, como lo civil y lo legal a la hora de afrontar lo que el propio Soriano ha venido a definir como "una amenaza global". El coronel ha querido resaltar que "toda la sociedad está percibiendo el yihadismo de esta manera, por eso es necesario este curso como lugar de análisis y debate de este tema de actualidad, en el que hay expertos ámbito militar y civil".

A este punto, el militar ha querido también hacer una llamada a la calma durante la rueda de prensa posterior a la presentación. "Si bien es cierto que estamos en estado de alerta, desde el Ministerio de Defensa se han puesto en marcha todos los medios disponibles en una estrategia de defensa nacional para tratar de prevenir e inhabilitar cualquier tipo de atentado".

En este mismo curso participan hoy el coronel Emilio Sánchez de Rojas Díaz, jefe del Departamento de Investigación y Análisis de la Escuela de Altos Estudios de la Defensa sobre "La yihad en Jorasán (Af-Pak y Asia Central)" ; y Javier Roldán Barbero, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Granada sobre " Yihadismo y Estado de Derecho en España", entre otros.

En otro orden de cosas, el segundo curso que se desarrollará paralelamente y que se ha venido a titular "Flora de Andalucía Oriental. Introducción al conocimiento de la flora andaluza".

La conferencia inaugural ha corrido a cargo del catedrático Miguel Cueto Romero, de la Universidad de Almería. Cueto ha hecho un repaso de las principales especies de flora del sureste peninsular, incluyendo la existente en zonas costeras, zonas áridas y montañosas.

Según el investigador, varios son los motivos que han provocado estas alteraciones: la desmedida urbanización de la zona costera y la irrupción de los cultivos intensivos y extensivos. "Por desgracia, muchas de las especies han visto destruido su hábitat natural o alterado su ecosistema, provocando la disminución de las poblaciones vegetales o su desaparición", ha comentado.

Otro de los puntos importantes de estas charlas ha sido el que se ha referido al patrimonio natural andaluz, del cual ha hablado Carlos Salazar. Salazar considera fundamental, que en provincias tan áridas como Almería, se protejan las zonas donde se desarrollan las principales especies endémicas. Son plantas están muy adaptadas a la falta de lluvia, pero que se localizan en zonas muy concretas y, generalmente, localizadas en espacios reducidos.

Por último, Antonio Jesús Mendoza, director del curso, ha manifestado que "La conservación pretende ser una apuesta para poner en valor unos recursos naturales de Andalucía, no sólo para la protección del medio ambiente sino como un campo de trabajo que se puede desarrollar fuera de los meses de sol y playa, y hacer una apuesta común como un yacimiento de empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios