Almería

Poda y química para extinguir la cochinilla de las pencas de la Alcazaba

  • El Ayuntamiento emprende un plan especial de limpieza y retirada, que entra en su fase final Se actúa sobre unos 120 y 150 ejemplares

Las chumberas afectadas por la plaga de la cochinilla del carmín han comenzado a desaparecer del acceso y las laderas que rodean La Alcazaba. Solo queda el tronco de una planta que desde tiempos inmemoriales ha formado parte del paisaje almeriense. Al Ayuntamiento no le ha quedado otro camino para acabar con los mosquitos que las han invadido y provocaban grandes molestias entre el vecindario y el sector de comerciantes que arrancar las chumberas, que desde hacía tiempo no daban ni un solo higo chumbo y ya habían comenzado a pudrirse por la enfermedad.

El Ayuntamiento de Almería emprendía hace unos días la primera fase de un plan de choque especial para la limpieza y retirada de las pencas que rodean al conjunto monumental.

Según ha informado Juan José Alonso, concejal de Hacienda y Medio Ambiente, los trabajos ya ha entrado esta semana en su fase final. Fue el pasado martes cuando el Consistorio puso en marcha este planning especial de trabajo para acometer la poda de las palas afectadas por la cochinilla del carmín y así "erradicar de raíz" esta plaga que ha provocado la presencia de mosquitos microscópicos que invadían la zona, con especial incidencia durante la noche.

Los operarios de la empresa concesionaria del servicio de parques y jardines encargados de acometer los trabajos -en concreto, cuatro- actúan sobre una plantación que conforman entre 120 y 150 ejemplares, que serán podados y a los que se les aplicará un tratamiento químico autorizado.

El responsable del área de Medio Ambiente, Juan José Alonso ha concretado que "en esta primera fase los operarios acometen la poda de las palas dejando solo el tronco de la chumbera sobre el que aplicaremos un producto especial que provocará el secado de la planta para su posterior retirada".

El edil de Medio Ambiente, además, ha anunciado que una vez que la zona haya quedado totalmente limpia se procederá a realizar una actuación de embellecimiento de la zona que se centrará en tareas de jardinería.

A este respecto, Alonso ha subrayado: "Con el objetivo de embellecer los accesos y el entorno de uno de nuestros principales monumentos hay previsto una plantación con nuevas especies vegetales".

La plaga de la cochinilla del carmín se ha extendido por toda la provincia de Almería. Los primeros casos detectados fueron en la comarca del Almanzora llegando a afectar al 80% de las plantaciones. Después llegó al Levante.

El pasado año se detectaron los primeros casos en la comarca de Níjar y también en las localidades del Bajo Andarax (ejemplo, Gádor y Viator). Este mismo año la infección ha alcanzado a ejemplares de los paisajes de Abla en la comarca del Nacimiento.

En todos los casos administraciones y particulares han trabajado para erradicar esta infección de las chumberas. En algunos al ser casos puntuales se han salvado las plantaciones. Sin embargo en otros, es el caso de la capital, el final ha sido exterminar todas las plantas.

"Lo única solución que nos queda para terminar con la plaga ha sido arrancar las chumberas, porque no ha habido otra forma posible para acabar con los mosquitos que las han invadido", ha concluido el concejal de Medio Ambiente, Juan José Alonso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios