Almería

Aquí sí hay playa

  • Las obras en Costacabana finalizarán el próximo mes de octubre Con el Proyecto se han invertido cerca de 6 millones de euros en la provincia almeriense

Un grupo de 24 personas se congrega en el Paseo Marítimo. Todos con ropa de playa, algunos incluso con sombrillas para soportar las intempestivas temperaturas de finales de julio.

Son los vecinos del barrio almeriense de Costacabana que tras años reclamando los arreglos de su playa, por fin pueden presumir de tener una aunque aún tengan que convivir con las palas y los obreros que están llevando a cabo las obras de emergencia pertenecientes al Plan Litoral 2015 que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente puso en marcha el pasado febrero tras los temporales de lluvia y viento que azotaron la costa almeriense durante los primeros meses de este año.

Ángel Muñoz, subdirector general de Protección de la Costa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente recorrió el litoral de la provincia durante el día de ayer junto con Andrés García Lorca, subdelegado de Gobierno en Almería. Ambos, visitaron el estado de las obras de emergencia en localidades costeras de Adra, Balanegra, Almerimar (El Ejido) o Mojácar pertenecientes al Plan Litoral 2015 con el que se han invertido un total de 5,9 millones de euros.

Los vecinos del barrio de Costacabana, que han recibido una inversión de cerca de 2,4 millones de euros, consideran la apertura de las playas durante el mes de julio como un hecho "de justicia", como el cumplimiento de algo que llevan reclamando desde hace años y que hoy, pese a que todavía no están completamente terminadas las obras, comienzan a ser, más que un sueño, una realidad.

Los bañistas ya pueden disfrutar de la playa enclavada entre los dos primeros espigones de los cinco que se esperan construir. "Hemos pasado de tener un montón de piedras a tener una playa. Esto es una alegría" cuentan los vecinos al concejal de Urbanismo, Ramón Fernández- Pacheco que asistió al acto junto con Carlos Sánchez, Concejal de Salud, Consumo y Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Almería.

Éste último destacó la enorme satisfacción que siente el equipo de gobierno ya que es un trabajo importante que se marcaron como objetivo durante el comienzo de la legislatura del año 2011. "En medio nos hemos encontrado todo tipo de chinitas, es una pena que en esto no hayan apostado todos pero creo que ha quedado más que claro el compromiso del gobierno de Mariano Rajoy y de Luis Rogelio Rodríguez- Comendador con los vecinos de Costacabana".

También quiso destacar que es necesario seguir trabajando en otras cosas importantes para la ciudad de Almería. "Una ciudad en la que estamos haciendo todo lo posible para que crezca de cara al mar y no de espaldas a él".

Mari Carmen Montes, presidenta de la Asociación de Vecinos de la Bahía de Costacabana, junto con la vicepresidenta, Isabel Sánchez coincidieron en afirmar el cumplimiento de los plazos y el buen hacer de la empresa encargada de las obras.

El proyecto que surgió con situación de emergencia a los temporales tiene como objeto final la construcción de cinco espigones de 125 metros de longitud y un quinto de planta curva de 135 emtros. La playa va a quedar dividida en varias células y en cada una de ellas va a quedar una playa de unos 90 metros de ancho en la zona de levante y en la zona intermediaria habrá una anchura de playa de unos 60 metros y en la zona de poniente de unos 40 metros, siendo el ancho de playa medio de unos 60 metros. El proyecto, es considerado por la presidenta de la asociación como el más "operativo" ya que es modificable aunque matizó que, de momento, no se plantea ningún cambio en el mismo. Queda por hacer el tercer espigón, tras el cuál irá la construcción del quinto y cuarto así como el arreglo de las tuberías para la colocación de duchas y por último la arena aunque ya se están haciendo algunas pruebas en diversos tramos de la playa para comprobar cuál es la idónea para los vecinos del barrio. Así mismo, la presidenta confirmó que segundo tramo de playa se abrirá de forma provisional durante elpróximo mes de agosto.

De momento, los días de viento de levante han respetado a los vecinos y bañistas de la zona pero esperan ver la llegada de poniente, ése que hace tanto daño a la costa del barrio almeriense, para comprobar la eficacia de los espigones hasta ahora construídos.

Por otra parte, Ángel Muñoz, afirmó que no se plantea ampliar las obras a otros muinicipios como La Cañada o El Alquián ya que hasta el momento se están llevando a cabo obras como respuesta a los temporales aunque posteriormente se seguirá trabajando en la provincia donde durante este año se han invertido en costas cerca de 8 millones de euros.

También quiso destacar que gracias a estas obras se está haciendo una transformación importante en el litoral almeriense lo que supone una transformación importante para la protección de la zona costera así como para el uso del dominio público.

García Lorca también apuntó que desde el gobierno se está trabajando por el concepto de sostenibilidad, por la eficiencia productiva, la equidad social y la consercanción ambiental.Además, el subdelegado ha recordado que las obras suponen una solución a la erosión.

Cuando ya está más de la mitade de los trabajos terminados y una inversión de casi 6 millones de euros, los vecinos de Cosatacabana, Almerimar, Adra o Mojácar pueden disftrutar de sus playas nuevas aunque algunos de ellos todavía lo hagan con la incómoda compañía de palas y camiones de arena. Sin embargo, en todos aquellos sitios que han ido visitando Andrés García Lorca y Ángel Muñoz coinciden en afirmar que el buen hacer de las empresas y de los obreros así como el ritmo y los plazos en los que se están haciendo las obras.

Habrá que esperar a los meses de invierno, para comprobar si el viento da una tregua durante este año a los vecinos de las localidades costeras de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios