Almería

La Alcazaba y los caballicos del tiovivo, diseño del cartel de Feria

  • Una trabajadora del Ayuntamiento refleja sus recuerdos de niñez en el anuncio de las fiestas en honor a la Virgen del Mar

"He intentado plasmar en este cartel la Feria que me ha acompañado durante toda mi vida, los recuerdos de cuando era pequeña, lo que más me llamaba la atención que eran los colores y el monumento más importante de la ciudad haciendo un guiño a año del milenio del Reino de Almería que se acaba de clausurar. Es un diseño que me ha salido del corazón, un cartel evocador, reflejo de mis recuerdos y sentimientos". Así explicó Luz Valera, los criterios que ha seguido para diseñar el cartel de la Feria y Fiestas Mayores de Almería en honor a la Virgen del Mar 2015. Una experiencia que califica de "muy grata puesto que no todo el mundo tiene la oportunidad de dibujar algo que quedará para el recuerdo, y además para un año muy bonito como es el 2015".

Luz Valera es una trabajadora del Ayuntamiento, del Área de Cultura, a quien se le encomendó la labor al quedar desierto el concurso del diseño del cartel. Como explicó el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, "se trata de un diseño que cumple todos los requisitos, con símbolos importantes de la ciudad, como es la Alcazaba, así como con elementos que cualquiera identificaría con la Feria de Almería y con colores de nuestra tierra, como el azul del mar, el ocre de la tierra...".

La Alcazaba impregnada de vitalidad colorista preside el cartel, buscando uno de los símbolos que representan a la ciudad. Bajo ella, dos caballitos de tiovivo, también con gran intensidad de color, recuerdan una de las tradiciones de la Feria, los caballitos, que conectan con el espíritu infantil de unas fiestas en los que los niños son protagonistas.

Rodríguez-Comendador, acompañado por la concejala de Cultura y Fiestas Mayores, Ana Martínez Labella, la concejala de Alcaldía y Participación Ciudadana, Rafaela Abad, anunció que en esta edición se repartirán 25.000 abanicos a través de las distintas asociaciones y en el quiosco que todos los años se instala en la Rambla Federico García Lorca, a partir del día 14 de agosto por la mañana.

"Cartel y el abanico son dos tradiciones más que acompañan a nuestra Feria y que desde el Ayuntamiento, y de la mano del Área de Fiestas Mayores, intentamos siempre realizar con el mayor cariño posible como dos elementos más que identifican nuestras fiestas", señaló el regidor, al tiempo que quiso hacer hincapié en que "cuestionar el tema de los abanicos en la Feria de Almería es como hacerlo con el pañuelo rojo en San Fermín de Pamplona. Es algo que nos acompaña desde el año 1990 y muchos son los almerienses y turistas que los coleccionan y que, para ellos, es un símbolo más de nuestra ciudad, un sello identificativo", concluyó el alcalde a modo de contestación a las críticas de Podemos, partido de la oposición sin representación en el Ayuntamiento, que el pasado Pleno criticaron el gasto en este tipo de material.

Si a principios de julio se presentó la feria taurina y la pasada semana se hizo lo propio con el programa del 49º festival de flamenco Ciudad de Almería, ayer se dieron a conocer los elementos más esperados y codiciados en estas fechas. La presentación oficial de la Feria de este año será el próximo día 13 de agosto, cuando se conocerá el programa íntegro de actividades, actos, pasacalles, conciertos y demás organizaciones que ha preparado durante el año el Área de Fiestas Mayores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios