Almería

Chatarra con distinción para la Reina

  • El adoquinado regresa al casco viejo con una versión renovada que emplea restos de las canteras de Alhama en plaza Muñoz y calles adyacentes

El suelo, soporte del día a día de una ciudad, recobra la importancia que conserva en los interiores de una vivienda con la recuperación del adoquinado en el casco histórico. La calle vuelve a ser protagonista como testigo de la velocidad de los pasos de sus habitantes con una versión renovada que está extendiendo una alfombra de piedra natural, traída de Alhama de Almería, con la que distinguir, en su doble condición de diferenciar y hacer distinguido, la plaza Muñoz y las calles aledañas. Entre ellas, la Reina, una de las principales vías de esta zona antigua de la ciudad.

El adoquinado ha ido desapareciendo del paisaje urbano en los últimos años y, de forma galopante, con inversiones realizadas a través de fondos anticrisis como lo fuera el Proteja o el Plan E, que cubrieron el antiguo adoquín, o el hormigón impreso que lo simulaba, de asfalto. Una nueva actuación está recuperando, sin embargo, este elemento caracterizador del casco histórico bajo la tutela de la iniciativa La Ciudad Amable, impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía que, con la colaboración del Ayuntamiento de Almería, tiene por objetivo intervenir en la ciudad consolidada para la mejora del espacio público, cuidando el paisaje urbano y la movilidad sostenible.

El epicentro de esta intervención, cuyas obras comenzaron el pasado 5 de mayo, es la citada plaza Muñoz, en otros tiempos un punto señalado de la capital y convertido en la actualidad meramente en un sitio donde ir a tirar la basura o poder aparcar el coche. La plaza Muñoz era el ensanche de la calle la Reina, llamada así por el paso de Isabel II en 1862. Conectaba con las atarazanas en el siglo X y la plaza y su entorno tuvieron un carácter peatonal, pero con el devenir de los años se convirtieron en vía de circulación perdiendo ese sentido de lugar de encuentro.

Con este referente histórico, el proyecto de remodelación, diseñado por el arquitecto Ramón de Torres, emplea para el pavimento restos de piedra procedentes de las canteras de Alhama de Almería. Permite recuperar esa seña de identidad al mismo tiempo que reciclar, con otra bonanza añadida, acorde con la iniciativa de La Ciudad Amable, en el sentido de utilizar materiales naturales autóctonos y próximos al lugar de las obras. Ocasionan un menor consumo de energía y contaminación medioambiental en su transporte. "Este adoquinado no genera las molestias de antaño a los peatones con movilidad reducida o para aquellos que transitan con sillas o carritos", completa el delegado provincial de Fomento, Joaquín Jiménez.

Además de la propia plaza y la calle Reina, la alfombra de piedra natural se extiende a las calles Roma, Pizarro y Márquez. Las texturas y la disposición de los adoquines es otra nota a tener en cuenta, ya que está siendo aprovechada para diferenciar las zonas peatonales de las de tráfico rodado que, su vez, estará limitado a una velocidad de 30 kilómetros por hora. "Es un ámbito cuasi restringido y a una velocidad muy reducida con lo que se evitará también las molestias acústicas que producía el paso de vehículos sobre el adoquín".

Tras la renovación de las redes básicas, la intervención, ejecutada ya en un 70%, ha cambiado de forma notable la imagen de este espacio de la ciudad que, aspira, en palabras de Jiménez, a convertirse en un ejemplo para posibles posteriores obras a desarrollar por Almería Urban. La obra estará totalmente concluida en la primera quincena de septiembre, cuando se instalen los bancos. Otra peculiaridad de este proyecto, ya que serán de aluminio obtenido de la fundición de chatarra y los asientos, de madera de castaño procedente de cultivos nacionales respetuosos. De igual modo, los alcorques también están realizados con chatarra.

"Los tiempos de ejecución son correctos y es posible que la remodelación acabe antes de lo previsto. Nuestro compromiso con el Ayuntamiento es terminar antes de Feria la calle Reina para, ya si quieren, abrirla provisionalmente", adelante el delegado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios