Almería

Cáritas no ve el fin de la crisis, las necesidades son mayores

  • La ONG presenta la memoria del año 2014 donde destaca algunas iniciativas como el plan textil, proyectos de empleo o los economatos

¿Quién ha puesto punto final a la crisis económica? En la mañana de ayer durante la presentación de la memoria correspondiente al 2014 en la sede de Cáritas Diocesana de Almería se puso de relieve el incremento de 183 personas atendidas por la confederación en relación al año 2013.

El número de españoles que acuden a Cáritas sufrió en 2014 un incremento mientras que los inmigrantes experimentaron un bajada. En este sentido, los ciudadanos nacionales ya suponen el 58% de las personas acompañadas por la organización frente al 42% de los extranjeros atendidos siendo el perfil más común el de mujer, entre 25 y 44 años con estudios primarios y en situación de desempleo.

"Como siempre los últimos serán los últimos" afirmó Andrés Asensio Martínez, director de Cáritas que en relación a la salida de la crisis económica sostiene que nos encontramos ante una sociedad dual algo a lo que se sumó Mari Carmen Torres Galdeano, la subdirectora, que insistió en que las cifras a las que se refieren cuando hablamos del fin de la crisis tienen una perspectiva macroeconómica ya que desde Cáritas el esfuerzo y las necesidades están siendo mayores que en años anteriores aunque las intervenciones hayan decrecido con respecto al año anterior pasando de 84.905 a 71.280.

Un total de 35.160 personas han sido las beneficiadas durante el año 2014 por las ayudas que presta Cáritas entre proyectos parroquiales y diocesanos donde destacan el proyecto para personas con problemas de salud mental, la atención primaria a las familias, ayuda a personas sin hogar o a inmigrantes.

Durante la presentación hicieron especial hincapié en destacar otras iniciativas que ya se están llevando a cabo en la provincia de Almería como el proyecto que ya se ha iniciado durante los últimos meses de 2014 y con el que pretenden garantizar la eticidad en el uso de la ropa donada.

Para ello, Cáritas realizó un periplo por algunos ayuntamientos de la provincia entre los que se encuentran El Ejido, Adra, Almería, Roquetas de Mar, Vícar o Níjar que dieron la confirmación verbal para instalar algunos contenedores. Desde la organización también se plantean la compra de dos camiones similares a los empleados por las empresas de limpieza o recogida de basura. En concreto, en la capital tienen previsto instalar un total de 25 contenedores para iniciar el proyecto textil- Koopera que dará trabajo a 14 personas entre empleados fijos en plantilla y otros que se enmarcan dentro de un programa de inserción social.

Los economatos solidarios que este año han ayudado a 90 familias a hacer la compra se han adaptado, dijo el director de Cáritas Almería a "las necesidades de las personas" incrementando los productos más demandados entre los que se encuentran los alimentos congelados y productos para bebés y recién nacidos.

También destacan los proyectos parroquiales de empleo en los que se realizan itinerarios personalizados de atención para la inclusión socio laboral de las personas que se encuentran desempleadas. En total de los 93 participantes de esta iniciativa, 18 encontraron empleo tras la realización de cursos de formación de 160 horas. Visto el éxito de la iniciativa desde la organización diocesana inauguraron el pasado mes de abril el Centro de Formación Francisco de Asís donde se planea la realización de cuatro cursos que se iniciarán en septiembre y acabaran el próximo mes de diciembre.

Todos estos proyectos junto a muchos otros cuentan con la participación de 893 voluntarios frente a los 900 del año anterior.

Con respecto al capítulo de ingresos del año 2014 la cifra asciende a 784.731,30 euros frente a los 887.022,57 de la temporada anterior. En este sentido, la cuantía correspondiente a subvenciones y ayudas procedentes de ayuntamientos, administración pública y obras sociales de entidades bancarias ha aumentado 103.693,48 euros.

El número de suscriptores y aportaciones periódicas ha disminuido con respecto a 2013 situándose en 375 personas aunque la inversión realizada por los mismos es mayor y se sitúa en 81.262,07 euros frente a los 78.392,56 del año anterior.

Con estos datos y frente a los indicadores que atisban la salida del túnel de la crisis desde Cáritas aún no ven indicios de recuperación económica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios