Almería

"No se puede construir un tramo del AVE con una rebaja del 53%"

  • Los subcontratistas almerienses y el PSOE cargan contra ADIF por aceptar la oferta temeraria de Sacyr

Una baja temeraria. Así han calificado los subcontratistas almerienses y los socialistas la oferta presentada por Sacyr al tramo de 12,5 kilómetros del AVE entre Pulpí y Cuevas que se licitó a finales de marzo con un presupuesto de 86 millones de euros (71 sin el IVA) y que ya cuenta con la adjudicación provisional a falta de que hoy sea ratificada en el consejo de administración del ADIF. La constructora que preside Manuel Manrique ha puesto sobre la mesa una rebaja de más del 53,7%, "una salvajada que sólo pasa en España", a juicio del presidente de la Asociación Provincial de Empresas Subcontratistas de Obra Civil y Maquinaria para movimientos de Tierra (AESOM) de Asempal, Jerónimo Parra. El empresario entiende que es una "vergüenza" la adjudicación de tramos a ese precio y, en definitiva, una "estafa" porque "la constructora no pondrá ni una púa sin subir el presupuesto con modificados". Lo que evidencia un proceso de adjudicación viciado que al final premia un descuento que no es real porque acabará subiéndose la inversión a veces incluso por encima del valor de licitación.

El responsable de los subcontratistas almerienses recuerda que estas bajas ya no se atreven las grandes empresas a hacerlas fuera de España y pone como ejemplo un caso reciente de Sacyr tan polémico como el del Canal de Panamá. Además, Jerónimo Parra argumenta que al proyectista y técnicos del ADIF los incapacita y deslegitima que hagan un cálculo de las características de una actuación y después se rebaje a menos de la mitad. "No se puede construir un tramo del AVE con una bajada del 53%, esa no es posible, lo normal es del 10 al 15%, así que terminará costando más". Sobre la estrategia de las grandes constructoras, el presidente de AESOM explica que ofertan muy a la baja y después sus equipos jurídicos se encargan de plantear modificados que o se aceptan o se paran las obras con amenazas incluso de rescindir el contrato. Hay tramos de la línea de Alta Velocidad en Extremadura que por este tipo de prácticas llevan 18 meses adjudicados sin que se hayan iniciado las obras. Una tesitura que precisamente no interesa al Ministerio de Fomento que ha querido apremiar a los técnicos del ADIF para que adjudiquen cuanto antes, a raíz de las presiones de la sociedad almeriense, para poder iniciar las obras antes de las elecciones generales.

El senador socialista Juan Carlos Pérez Navas mostró ayer su preocupación por las consecuencias que tendrá para Almería la adjudicación por menos del 50% del precio inicial de licitación del único tramo nuevo de lo que va de legislatura. A juicio del también portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, "hacer una obra que iba a costar 71 millones de euros netos por poco más de 30 es una barbaridad que sólo se puede conseguir haciendo una chapuza". El senador socialista teme que además de la rebaja de los costes en personal y materiales se esté contemplando la sustitución de la doble vía por carril único, "una posibilidad que el Gobierno dejó en manos de las empresas al autorizarlas a realizar modificaciones del proyecto si lo consideraban oportuno". Pérez Navas tilda de "temerarias" las ofertas de seis de las empresas. "Los almerienses no nos merecemos un AVE de tercera, el Gobierno debe adjudicar el tramo por un precio adecuado sin perjudicar la calidad de la obra ni la creación de trabajos".

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