Almería

Los notarios ya podrán 'escriturar' matrimonios y formalizar divorcios

  • La iniciativa pretende aliviar, en parte, la carga de trabajo que soportan hoy los jueces

Desde el día 22 de julio los notarios de la provincia de Almería pueden escriturar bodas y también formalizar divorcios. Es la fecha en la que entró en vigor la nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria, la norma por la que los juzgados delegan en estos profesionales la potestad de realizar este tipo de actos. Desde hace dos semanas, los notarios pueden decir aquello de "yo os escrituro como marido y mujer", como si de una vivienda se tratase. Las parejas que estén pensando en pasar por el altar o, en su caso, por un juzgado para contraer matrimonio, ya tienen también la opción de darse el sí quiero ante notario, según establece la norma publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hace unos días.

La iniciativa pretende aliviar la carga de trabajo que arrastran los jueces y descongestionar, en parte, a los juzgados. No obstante, según explicaron varios jueces a Diario de Almería, "el juzgado se descarga solo en parte", ya que, la realización del expediente matrimonial, una tarea previa a la boda y que es el trámite que más tiempo conlleva, aún seguirá estando en manos del juez encargado del Registro Civil. Concretamente, la ley precisa que no será hasta el día 30 de junio de 2017 cuando los notarios podrán desempeñar este trámite.

Así, una vez que cuenten con dicho expediente, las parejas podrán elegir entre que los case un secretario del juzgado, el alcalde o algún concejal, o cualquier notario que sea competente en función del domicilio de los contrayentes. Para esto último, solo tendrán que ir a la delegación notarial de Almería o directamente a cualquier notario particular para fijar una fecha y formalizar el trámite.

La ley también permite a los notarios autorizar divorcios, siempre que sean de mutuo acuerdo y que no haya menores a cargo o mayores dependientes. Además, también se exige que, junto al notario, intervenga un abogado. El coste económico de estos trámites, tanto el de las bodas como el de los divorcios aún no está fijado, aunque los notarios prevén que no será un arancel muy caro, teniendo en cuenta que es un servicio público. Indican que podría rondar los 120 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios