Almería

Manifestación para condenar la agresión a una pareja homosexual

  • Convocada por Colega Partidos políticos, colectivos y particupares, en contra de la homofobia

El colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales (Colega) de Almería ha convocado para hoy una concentración de repulsa tras la última agresión "homófoba" sufrida por una joven pareja en el recinto ferial de Almería en la madrugada del pasado lunes, por la que uno de las víctimas ha permanecido hospitalizada cerca de dos días con fracturas en una mano y mandíbula.

Según el presidente de Colega Almería, Antonio Ferre, la concentración tendrá lugar a las 23:00 horas a las puertas de la misma caseta en la que J.J.S. colaboraba como camarero hasta el día de la agresión, con el fin de reivindicar "más seguridad en la feria" y que agresiones de este tipo no se vuelvan a repetir.

El colectivo, que ha recibido la llamada de algunos representantes institucionales en señal de apoyo, así como de algún mando policial encargado de los delitos de odio, ha acompañado reclamado "más vigilancia y control" en el recinto ferial, puesto que, según han apreciado, "este año hay muy poca vigilancia con respecto a otros años".

Así, Ferre sugiere la posibilidad de instalar cámaras de vídeo en la Vega de Acá, lo que facilitaría las labores de identificación de sospechosos ante altercados de cualquier tipo. En cualquier caso, espera que desde el Ayuntamiento almeriense se tenga en cuenta al colectivo a la hora de plantear una nueva ordenanza de feria, que deberá entrar en vigor el próximo año.

Por el momento, según han detallado desde Colega, uno de los dos agredidos ha interpuesto ya una denuncia en la Comisaría Nacional de Policía a raíz de estos hechos y con la esperanza de que se pueda encontrar a los agresores.

En esta línea, y según las últimas aportaciones, se ha podido determinar que pudieron ser hasta cinco las personas que atacaron a la pareja, de manera que todos ellos vestían con ropas "claras". De cualquier forma, desde Colega han solicitado la colaboración ciudadana para que cualquier persona que presenciara los hechos pueda ayudar a identificar a los agresores.

El joven herido de gravedad fue dado de alta después de haber permanecido ingresado en el Hospital Torrecárdenas de la capital a causa de las fracturas que presentaba en un brazo y mandíbula, además de algún diente roto, tras el ataque "homófobo" que sufrió, según defiende el colectivo Colega.

La Federación Andaluza Arco Iris, que reúne ocho entidades provinciales y cuatro sectoriales a favor de la igualdad de oportunidades y contra las discriminaciones, ha pedido al Ayuntamiento de Almería que confeccione un plan contra agresiones homófobas. El presidente del colectivo, Gonzalo Serrano, explica en una nota que antes este tipo de agresiones es "fundamental" denunciar "para que estos delitos no queden impunes". Así, recuerda que el portal www.amarnoesdelito.tk contiene información sobre los pasos a seguir y los recursos disponibles ante una agresión o insulto basados en la orientación sexual o identidad de género.

La federación explica que el plan solicitado pretende combatir la homofobia "de forma transversal, llegando a los diferentes grupos poblacionales" y también "aquellos que presentan una mayor tasa de niveles de homofobia como puede ser la etnia gitana o la población de origen inmigrante proveniente de culturas de tradición aún más machista que la nuestra", según Serrano.

Los grupos de PSOE y C's en el Ayuntamiento de Almería expresaron este miércoles su "condena" y "repulsa" a la agresión. Los socialistas tildaron de "inaceptable" que "a estas alturas se sigan produciendo actos violentos como este, al parecer vinculados a la orientación sexual de los jóvenes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios