Almería

Macetas regaladas de acero 'corten' para adornar el casco viejo

  • Alcaldía saca partido a las plantas para crear espacios con encanto en un primer plan

La capacidad de transformación de un espacio que posee una planta floral es innegable. Siguiendo la estela de muchas de las ciudades que han sabido sacar provecho a esos toques de color y alegría, el Ayuntamiento de la capital entregará de forma gratuita macetas de cerámica y acero corten entre los vecinos para adornar las calles del casco histórico, a través de un primer plan de embellecimiento que nace con la intención, en función de los resultados, de expandirse a más balcones y vías públicas.

La iniciativa parte del área de Alcaldía, que ha venido trabajando desde la anterior legislatura en su concreción con la consulta previa a los propios vecinos. Una implicación ésta esencial en cualquier cuestión de ornato de la ciudad, pero vital en este caso al tratarse de seres vivos que requieren sus cuidados. El Ayuntamiento planteó la instalación de maceteros en los balcones de la zona antigua, recibiendo la propuesta el respaldo del Distrito de 1 de Poniente y una correspondida dotación presupuestaria de 23.000 euros, que se incorpora a la partida de inversión que el Consistorio reserva para cada uno de los distritos de la ciudad. "Es un ejemplo del trabajo que desarrollan las juntas municipales de barrios. La preocupación del casco histórico es romper esa barrera psicológica que sigue existiendo entre los almerienses a la hora de adentrarse en la zona antigua y, como añadido a las mejoras que ha venido acometiendo el Ayuntamiento, una manera de conseguirlo es el embellecimiento de las fachadas y barandillas con macetas y plantas", explica Pilar Ortega, actual responsable de la Concejalía de Asuntos Sociales y gestora de la iniciativa como responsable en estos últimos cuatro años del área de Alcaldía.

El plan, que está ya adjudicado y por tanto no tardará en ponerse en marcha, se centra en unas primeras calles: Molino Cepero, Aurora, La Paz, Murcia y entorno. Es en este área donde la acción municipal pretende dejar huella con la creación de "rincones con encanto", como el que resultará -pone de ejemplo Ortega- de la concurrencia de las calles Paz, esquina Molino Cepero.

El Ayuntamiento repartirá unas primeras 60 unidades de maceteros, aproximadamente, de distintos formatos y materiales, como cerámica y acero corten. El criterio de colocación, para una mayor homogeneización y vistosidad, le corresponde a los técnicos, mientras que serán los propios vecinos los encargados de ocuparse del adecuada atención de las plantas.

La entrega de estas macetas es solo una parte, quizás la más llamativa, de este plan de embellecimiento que, como ha explicado la concejal del Partido Popular, abarca otras actuaciones encaminadas también a ese objetivo de hermanar el casco antiguo con el resto del término municipal.

"Básicamente -concreta Ortega- se trata de acondicionamientos puntuales en pavimentos y calzadas del entorno, si bien destaca la instalación de jardineras y macetas con vegetación adecuada a la climatología de la zona, que permitirán la creación de pequeños ambientes con encanto y potenciar los ya existentes", como el citado rincón de la Paz y Molino Cepero.

Este plan servirá también para resolver molestias rutinarias del día a día de los vecinos, entre ellos los de la calle Murcia, desde donde se ha traslado al Ayuntamiento los problemáticos tropiezos de personas mayores con los pivotes existentes, los cuales van a ser sustituidos por jardineras, más decorativas a la par.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios