Almería

La UAL agrupa sus centros de investigación agroalimentaria

  • Los alrededor de 400 investigadores en este ámbito se integrarán en un edificio con el objetivo de optimizar su competitividad frente a otras instituciones nacionales e internacionales

La Universidad de Almería (UAL) pisa a fondo el acelerador. La UAL ha dado una vuelta de tuerca más en su apuesta por la investigación agroalimentaria aplicada al ámbito empresarial. Para ello, tiene previsto agrupar en un mismo edificio todos los centros de I+D en materia agraria y agroalimentaria con el objetivo de optimizar su competitividad frente a otros institutos e instituciones, ya sean de ámbito nacional como internacional, pues la competencia por los fondos europeos para proyectos de investigación va a ser feroz en los próximos años (ya lo está siendo), en el marco del nuevo Horizonte 2020.

"Se trata de la constitución de un centro de investigación que favorezca la coordinación en investigación agraria y agroalimentaria, tal como aparece en el apartado 'Mejora y gestión de las estructuras científicas' del programa de Gobierno del rector por Carmelo Rodríguez", explica Antonio Posadas, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UAL.

La sede que servirá de 'cuartel general' para aglutinar estos centros de investigación será el último edificio científico técnico que acaba de culminar la UAL, el denominado CITE V, ubicado en la parte más oriental del campus, una medida que recibirá luz verde una vez que se apruebe el reglamento de cesión y uso de espacios en edificios, que tendrá lugar en el Consejo de Gobierno durante el primer trimestre del nuevo curso académico.

La previsión que maneja la Universidad pasa por dar cabida en este edificio a los proyectos de I+D agroalimentarios de entre 300 y 400 investigadores, es decir, todos los que tienen base tecnológica, pues el CITE V integrará ocho centros de investigación que en la actualidad desarrollan su trabajo en la UAL: la Finca UAL-Anecoop, Bital, el Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG), el Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales (CEMyRI), el Centro de Evaluacion y Rehabilitacion Neuropsicológica (CERNEP), el Centro de Investigaciones en Energía Solar-Centro Mixto UAL-CIEMAT (CIESOL), el Centro de Investigación Comunicación y Sociedad (CySoc) y el Centro para el Desarrollo y Transferencia de la Innovación Matemática en la Empresa (CDTIME). Además, el Centro de Investigación en Agrosistemas Intensivos del Mediterráneo (CIAIM) pretende agrupar, dentro de su autonomía, entre otros, a, la Finca UAL-Anecoop, Bital, el Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación (CEIA3), la Cátedra Cajamar y la Cátedra Coexphal.

El CIAIM es una iniciativa que data de hace ocho años y que ahora, respetando la idea inicial, por operatividad, así como por rapidez en el inicio documental de actividades, aprovechará lo ya realizado por parte de todos los entes adscritos.

En la actualidad, "creemos que es conveniente aprovechar la trayectoria que ya ha tenido Bital para aprovechar la "marca" y sustituir el nombre de CIAIM por Bital-Sistemas. Al Bital actual, y hasta la convergencia, podría definirse como Bital Bio, sólo a efectos de nomenclatura", aunque la denominación definitiva aún no se ha fijado.

Este ambicioso e ilusionante proyecto cuenta con un equipo de trabajo liderado por el propio vicerrector de Investigación, que tiene como mano derecha, en las labores de coordinación, al director de la Cátedra Cajamar de Economía y Agroalimentación de la UAL, Francisco Camacho Ferre, que también se encargará de las tareas propias de I+D de dicha cátedra; el director de la Cátedra de Horticultura, Estudios Cooperativos y Desarrollos Sostenibles-Coexphal, Emilio Galdeano; el director de la Finca Experimental UAL-Anecoop, Luis Belmonte; y el director de Bital, Diego Luis Valera.

Entre todos 'pilotarán' esta iniciativa, que cuenta "con todos los investigadores de los grupos de investigación dedicados a la agroalimentación en sus múltiples vertientes y que en estos días están siendo invitados a sumarse al proyecto. Cabe citar las líneas de trabajo de los grupos de investigación en agroalimentación (AGR), biotecnologías (BIO), ciencias y técnicas de la salud (CTS), física, química y matemáticas (FQM), recursos naturales y medio ambiente (RNM) y ciencias sociales, económicas y jurídicas (SEJ)".

Los objetivos que se marca el proyecto están claros: desarrollo de proyectos de I+D+i; programas de transferencia de tecnología para el entorno social, ya sea en el ámbito local, nacional o internacional; formación conducente a títulos oficiales y propios de la UAL; desarrollo de MOOC (Massive Open Online Course) en Agroalimentación; y elaboración de dos revistas, una de difusión y otra de investigación (que termine indexada en Journal Citation Report) que den visibilidad al centro y pongan en valor sus investigaciones y a sus investigadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios