Almería

Las ayudas que otorga el Ayuntamiento a familias en situación límite se agotan

  • La partida de emergencia es una cuantía insignificante, mientras que apenas quedan euros en la reservada a padres con menores, pese a que el equipo de gobierno "la ha aumentado cada año"

La economía mejora o, al menos, eso dicen por ahí, porque las familias almerienses que requieren de una ayuda urgente para cubrir las necesidades más esenciales siguen aquí. Aparte de las cifras que ofrecen organizaciones como Cáritas, otro dato que avala esta otra realidad alejada de la macroeconomía son las ayudas sociales que prestan las administraciones públicas a esas familias en una situación límite. En el caso del Ayuntamiento de Almería, la partida reservada para padres con menores a su cargo está a punto de agotarse. Y eso que, según el equipo de gobierno, el montante económico consignado ha ido aumentándose año tras año en este último mandato.

La voz de alerta la dado la nueva concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Amalia Román. Explica la representante de la oposición que existen dos partidas a las cuales se puede recurrir, si bien una de ellas es irrisoria -las ayudas de emergencia- con solo 2.500 euros. No son, como pudiera pensarse, 2.500 por familia al año, sino que "eso es toda la partida que dispuso el equipo de gobierno para 2015". Con tal cantidad, evidentemente está agotada.

Existe, no obstante, otra tipología de ayuda, la destinada a familias con menores a su cargo, que cuenta con una dotación de 226.387 euros. "Suelen pedirla como complemento a las ayudas que presta la Junta de Andalucía", desgrana Román, quien advierte que apenas quedan euros en esta línea municipal. "Al menos no ha ocurrido como otros años, cuando el área de Hacienda se ha quedado con las concedidas al tener pagos pendientes los destinatarios".

Los 226.387 euros, de los cuales "prácticamente no queda nada", han sido repartidos entre 57 familias, "y aún quedan meses por delante para acabar el año". Es por ello por lo que ahora, como hiciera en la última sesión plenaria sumándose a la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista, la concejal de IU ha apelado al Partido Popular, que se encuentra inmerso en la elaboración de las cuentas presupuestarias para el próximo ejercicio, para que aumenten los esfuerzos públicos de ayuda social. "Hay ciudadanos que viven en la absoluta pobreza. En muchas casas hay familias que, con lo que tienen, no sé cómo pueden vivir", lamenta Román.

La actual concejal de Asuntos Sociales, Pilar Ortega, incide que "cada año, hemos destinado más dinero, pese a los recortes a los que nos tiene sometidos a los ayuntamientos la Junta de Andalucía". La representante del Partido Popular añade otra cuestión y es la posibilidad de modificar el presupuesto como documento vivo y adaptable a las necesidades que surgen. "Cuando se gaste la partida, si hay que poner más dinero, se pone. El Ayuntamiento nunca ha dejado a ninguna familia fuera", afirma tajante la responsable municipal, quien se enfrenta por otro lado a un posible colapso a partir de diciembre en la prestación de los servicios sociales, debido a que se presume la desaparición de programas para los que la Junta dejará de poner dinero el próximo año, pudiendo afectar a la plantilla actualmente contratada, como ha ocurrido con el personal municipal adscrito a la Ley de Dependencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios