Almería

Un fragmento de asteroide irrumpe y comienza a deflagrar en Senés

  • La "espectacular" bola de fuego recorrió el cielo en la noche del viernes El trozo impactó con la atmósfera a 74.000 kilómetros por hora

Como si de los fuegos artificiales se tratara, los vecinos del municipio almeriense de Senés contemplaron en la noche del pasado viernes como una espectacular ráfaga de luz recorría el cielo provocando el desconcierto. Horas después, el Observatorio de La Hita en la Puebla de Almoradiel en Toledo arrojó luz a lo ocurrido: una roca procedente de un asteroide impactó contra la atmósfera a una velocidad de casi 74.000 kilómetros por hora irrumpiendo en la atmósfera en una latitud con la localidad de Los Filabres, exactamente a una altitud de 97 kilómetros sobre su vertical, según el análisis del profesor de la Universidad de Huelva, José María Madiedo, y provocando una espectacular bola de fuego que pudo visualizarse en amplias zonas del país.

Este fenómeno fue registrado a las 22:15 horas del viernes y también fue recogido por el observatorio almeriense de Calar Alto, La Sagra y Sierra Nevada de Granada.

Faustino Organero, del Observatorio de La Hita, ha explicado a Diario de Almería que la roca irrumpió en cielo almeriense y fue aquí donde comenzó su deflagración, y por tanto "la desintegración del bólido en el tiempo".

Este hecho, aunque frecuente, no lo es tanto por la magnitud y espectacularidad con la que se desarrolló en su irrupción en cielo almeriense y que es debido al importante volumen de la roca, cuyas dimensiones aún no han sido confirmadas.

Desde Senés, la bola de fuego avanzó en dirección noroeste, sobrevolando la provincia de Granada y se fue extinguiendo hasta desintegrarse por completo cuando se encontraba a una altura de unos 51 kilómetros, sobre la vertical del embalse de Negratín en la provincia de Granada. Los detectores ubicados en La Hita han registrado, asimismo, datos que permitirán conocer la composición química de esta roca y del asteroide del que procede.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios