Almería

El PP pretende arañar 600.000 euros para utilizar el agua de Balsa del Sapo

  • Es una de las cuatro enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales de 2016, las primeras en toda la legislatura 400.000 euros para llevar al desierto agua de Carboneras

El PP de Almería quiere enderezar las cuentas del Gobierno para el próximo año, con las inversiones más limitadas de la última década, con cuatro enmiendas centradas principalmente en solucionar los problemas del ciclo integral del agua. A pocos meses de que acabe la legislatura, los populares de la provincia se estrenan en el campo de las enmiendas de adición a los Presupuestos Generales de 2016 para incorporar nuevas partidas a las ya previstas por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente con las que atajar la problemática de las inundaciones en la Balsa del Sapo antes de que se intensifiquen las precipitaciones y suba el nivel de los acuíferos. Así lo explica el diputado nacional del PP, Rafael Hernando, quién detalla que se han solicitado 600.000 euros para una intervención que se centra en construir dos balsas en la que se mezclaría el agua procedente de la desaladora del Campo de Dalías, que está previsto que comience a funcionar en los próximos meses, con los excedentes acumulados en la Balsa del Sapo. Una actuación con la que generar más recursos para los regadíos de la comarca, al tiempo que se reducen los efectos de las crecidas mientras llega una solución definitiva que se demora desde que a principios de 2011 se firmara un convenio entre Junta y Gobierno para poner en marcha un túnel de desagüe de Las Norias a Roquetas. El proyecto elaborado por Acuamed, con alternativas de 40 a 80 millones de euros, ha sido aparcado por el Ejecutivo de Rajoy y ahora los populares de Almería tratarán de paliar esa demora con una medida con la que reutilizar el agua. Los socialistas también han presentado una enmienda de 4,5 millones de euros para el túnel de la Balsa del Sapo, al igual que ya hicieran de cara a los presupuestos del ejercicio en curso, si bien las probabilidades de que prospere son nulas y será la iniciativa de los populares encabezados por Rafael Hernando la que llegue a buen puerto. La intervención definitiva en la charca de la discordia se ha venido retrasando desde que el 28 de julio de 2011 el Ministerio de Medio Ambiente adjudicara el contrato para redactar el proyecto de construcción del desagüe para una zona de aproximadamente 130 hectáreas.

La segunda enmienda del PP de Almería a las cuentas de 2016 consistirá en una partida de unos 400.000 euros con la que realizar el proyecto de conducción de la desaladora de Carboneras con el desierto de Tabernas a través del enganche de Venta del Pobre. Es una actuación que también fue aparcada por los recortes de los planes de Acuamed en Almería y los populares consideran que es fundamental para el desarrollo económico de la comarca de Los Filabres y Sierra Alhamilla. Será también reclamada por el PSOE como otra de las enmiendas en materia hídrica al igual que la de la laminación de avenidas y regulación del río Antas para evitar catástrofes como las sufridas en Vera en septiembre de 2012 por las inundaciones.

La tercera de las peticiones que ha presentado el PP almeriense al Gobierno pasa por la puesta en valor y rehabilitación de la vieja estación del ferrocarril, después de que no se haya movido ficha en los últimos años a pesar del compromiso tácito del Ministerio de Fomento. Los populares han reclamado 400.000 euros para el inicio de una actuación integral que atajaría más de una década de desidia, sobre todo después de que se haya aparcado los planes iniciales para el soterramiento de las vías del tren y la integración del ferrocarril en la ciudad. Por último, la cuarta enmienda que han presentado al Congreso de los Diputados los representantes del PP almeriense consiste en la petición de una partida de 100.000 euros con la que iniciar la tramitación del proyecto museístico para el yacimiento de El Argar en el término municipal de Antas. El Anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2016 contemplaba 204 millones en inversiones para la provincia, una de las cuentas más bajas de la historia, con 110 millones para la línea del AVE a Murcia y otros 57,9 para las diferentes obras en marcha de Acuamed.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios