Almería

La Casa de la desdicha

  • El Equipo de Gobierno 'tumba' la moción de Ciudadanos para adelantar obras en la Casa del Mar El alcalde no confía en que la Junta haga inversiones en Almería

La Casa del Mar o, más bien, la casa de la desdicha para miles de vecinos del barrio de Pescadería que después de muchos años de promesas ven como el centro de salud sigue aún bloqueado y cuya situación, saltó ayer de nuevo a la palestra para ser protagonista en el pleno ordinario del Ayuntamiento, quizás sin mucha suerte, pero sí dejando un nuevo clima de conciencia y responsabilidad por dar un giro definitivo.

El Grupo Municipal de Ciudadanos su órdago con una moción cuyo objetivo era el de desbloquear la situación de la Casa del Mar, por cierto, asunto muy recurrente durante la campaña a las municipales. Con el objetivo de desarrollar su rehabilitación sí o sí, el portavoz del grupo naranja, Miguel Cazorla, tiró de dossier de prensa para hacer cronología del despropósito político en el que se ha convertido el centro de salud de Pescadería y apelando por: "Si seguimos volviendo la vista para atrás no andaremos nunca. Miremos hacia adelante".

La opción planteada por Ciudadanos era pedir a la Junta de Andalucía, con carácter perentorio e inminente que acometa las obras. Eso por sentado, pero sabiendo como está el patio, Cazorla planteó la posibilidad de que el Ayuntamiento adelante el dinero el próximo mes de enero para que se haga con un convenio de colaboración con la Administración Autonómica y con el compromiso de esta de devolver dicha partida en el siguiente ejercicio. Ahí llegan los problemas, y así se pusieron de manifiesto en una Corporación Municipal que sí estaba de acuerdo, de manera unánime, en que hay que decir ¡basta!. Los vecinos de Pescadería merecen y deben ver como su centro de salud vuelve tras cinco años cerrado y muchísimas reivindicaciones, peticiones y súplicas después, lo peor es que no tienen no saben ni siquiera quien terminará desbloqueando el problema.

En el transcurso del Pleno, el portavoz socialista, Juan Carlos Pérez Navas, quiso aclarar que el proyecto de rehabilitación del inmueble está redactado desde 2010, pero la falta de medios consecuencia de la crisis económica no ha permitido a la Junta a acometer una obra anhelada por uno de los barrios con más población de la capital y para los que impera su puesta en marcha. Así lo volvieron ha hacer saber por enésima vez con su presencia en un pleno en el que asistieron varios representantes de la Asociación San Roque con su presidente a la cabeza, Luis Delgado, y por una veintena de vecinos más.

A Cazorla lo apoyó el concejal de IU Rafael Esteban con el condicionante de que a la rehabilitación hay que sumarle la dotación, "porque después de todo podríamos encontrarnos con un edificio vacío y tendríamos un nuevo problema". Pérez Navas también se subió al carro y, tal y como hizo en campaña electoral, reiteró que "la Casa del Mar es un objetivo y que desde el Grupo Municipal Socialista se va a hacer todo lo posible para que la Junta de Andalucía lo incluya dentro de sus presupuestos con una partida específica.

Con todo ello, la moción finalmente fue rechazada. El motivo: el riesgo. El alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador hizo valer su voto de calidad por primer edil para desbaratar esta iniciativa que quedó en la votación 13-13, precisamente en un día el que la concejal socialista, Consuelo Rumí, no acudió a la sesión previo aviso y cuya bancada votó en favor de la moción por el impulso al inmueble. "Quiero hacer una reflexión", comenzó el alcalde en su turno de palabra... "si al final tenemos que hacer nosotros todas las obras en la ciudad, ¿para qué queremos a la Junta? Ella es la responsable de la Casa del Mar y tiene que asumir con los costes. Si pagamos de antemano, una obra tras otra, entiendo que acabaremos arruinando al Ayuntamiento y los únicos perjudicados serán los almerienses. Las únicas consecuencias que puede tener esto es dejar las arcas municipales en bancarrota", sentenció el primer edil y dejó clara su postura. Casa del Mar sí, y ya, pero el alcalde no quiere comprometer a la ciudad para ello.

Precisamente la semana que viene, en la Junta comenzará a elaborar los presupuestos del próximo ejercicio y en la Corporación Municipal esperan que se hagan eco de manera definitiva del problema e impulse una obra que tenía que estar finalizada y en marcha hace tiempo. Para ello, debe verse traducida en forma de partida y por ello la parlamentaria de Ciudadanos, Marta Bosquet, presentará una moción en Sevilla solicitándola.

De todas formas, Rodríguez-Comendador, con el mensaje mandado a la Junta, ha querido aclarar que si en los próximos presupuestos se recoge el inmueble del barrio de Pescadería: "Habrá acuerdo entre instituciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios