Almería

¡Al abordaje!

  • Asopesca se reúne hoy con la presidenta de la Autoridad Portuaria para tratar los robos en barcos que van en aumento y pide control en el acceso al recinto.

 Lejos de aquellos piratas que  antaño asaltaban barcos en busca de cual tesoro escondido, hoy  son ladrones que, no sólo roban herramientas o mobiliario del barco, si no también ocasionan destrozos costosos de reparar. Desde hace año y medio los incidentes en los buques pesqueros almerienses se han incrementado de forma considerable, aumentando los robos más si cabe en los últimos meses. Por ello, desde la Asociación de Empresarios de la Pesca de Almería, Asopesca, se han puesto en contacto con el representante del Gobierno español en Almería, el subdelegado Andrés García Lorca, a quien el pasado 24 de agosto la presidenta de la asociación, María Ángeles Caquela remitía una carta hablando de la inseguridad en el recinto portuario.

En esta misiva, Cayuela ponía en conocimiento del subdelegado la falta de control en el acceso al recinto pesquero del puerto de Almería, "esta ausencia de control conlleva una total inseguridad tanto de las personas que realizan su labor profesional en el recinto como de los bienes que en él se encuentran como son embarcaciones, enseres de pesca, vehículos, etc." De esta manera Asopesca también ha denunciado los continuos robos que las embarcaciones sufren tanto durante la noche como en los fines de semana, "robos que en muchas ocasiones suponen la imposibilidad de poder salir a faenar". A pesar de haber expuesto esta situación ante la Autoridad Portuaria de Almería, según señalan desde Asopesca, esta mañana representantes de la asociación mantendrán un encuentro con la presidenta del puerto, Trinidad Cabeo, para tratar el tema personalmente ya que los robos están siendo más numerosos en los últimos días. Nada más que en este fin de semana se ha superado la decena de asaltos a los buques de la capital.

 

Concretamente,  los pescadores pedirán a la Autoridad Portuaria un control en el acceso al recinto del puerto. Entre los robos más flagrantes señalan la sustracción del cable de acero inoxidable, exactamente sustrajeron unos 800 metros estando el barco en el varadero; el robo de más de 500 kilos de plomo de la red de cerco; la sustracción de equipos de navegación y los robos de puertas de arrastre que son de hierro y pesan mas de 300 kilos. "En este verano los robos han aumentado considerablemente. El puerto está equipado con un sistema de cámaras de vigilancia que no han recogido hecho delictivo alguno, lo que hace que los armadores no se planteen la denuncia de los hechos, que lo único para lo que serviría sería para perder más de dos horas en comisaría", explica Cayuela.

 

Tal y como apuntaba la presidenta de Asopesca en su carta al subdelegado, por el volumen de lo sustraído (puertas de arrastre que pesan entre 200 y 300 kilos, cable de acero inoxidable, unos 1.000 metros…), para los robos, en ocasiones, es necesaria la participación de vehículos industriales y de varias personas, por lo que desde la asociación se entiende que es posible evitarlos.

 

Según la representante de los armadores en  la capital, estos, en un principio, denunciaban los robos en la oficina de la Guardia Civil del puerto, "últimamente las denuncias se efectúan en la Comisaría de Policía, pero ante la falta de respuesta de la Administración, puesto que nunca se ha esclarecido robo alguno ni se consigue erradicar estos hechos, los armadores aburridos de la situación no denuncian estos hechos ya que consideran una pérdida de tiempo el hacerlo".

 

Teniendo en cuenta que se trata de un grave problema de seguridad ciudadana, los pescadores urgen una actuación encaminada a la solución de este problema que afecta al sector pesquero almeriense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios