Almería

Descubrir el talento matemático precoz, objetivo del proyecto andaluz ESTALMAT

  • 50 jóvenes de entre 12 y 14 años han sido seleccionados para el desarrollo de las pruebas

La detección del talento precoz en matemáticas de estudiantes de entre 12 y 14 años es lo que persigue el proyecto ESTALMAT de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez animó a los estudiantes de 12 a 14 años a "descubrir los aspectos más divertidos de esta materia, como sus anécdotas, las matemáticas recreativas o aplicaciones en la vida cotidiana". Fue durante la inauguración del curso académico 2015/2016 que tuvo lugar el pasado sábado en el Centro de visitantes del Observatorio Astrofísico del Calar Alto en Gérgal. En este evento participaron los responsables, el profesorado, los padres de los estudiantes y los 50 alumnos que compondrán este primer año.

Los estudiantes han sido seleccionados en los diferentes centros educativos andaluces mediante la realización de unas pruebas, consistentes en la realización de problemas-actividades en una o dos sesiones de dos horas o dos horas y media. Dichos problemas-actividades son comunes a todos los Proyectos ESTALMAT de España. La corrección inicial de las pruebas se realiza por profesorado del equipo, encargados de efectuar una primera selección. La selección definitiva se lleva a cabo por una Junta Evaluadora que elabora una lista ordenada con un máximo de 35 alumnos.

El objetivo es estimular y ayudar a desarrollar el talento e intuición matemática, conocimientos fundamentales para adentrarse en la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Para ello contempla dos cursos académicos del talento matemático precoz. Este proyecto se desarrolla en la Facultad de Matemáticas de Sevilla y en la Facultad de Ciencias de Granada, dando cobertura a todas las provincias andaluzas.

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