Almería

Los hackers unen sus fuerzas

  • La Escuela de Artes acoge entre los días 1 y 4 de octubre un encuentro de programadores Desarrollan proyectos tecnológicos relacionados con temas sociales como la salud o el empleo

El nombre del evento surge de la unión de dos palabras, dos arquetipos. El uno, el de Maratón, tiene siglos de antigüedad; el otro, el de hacker, es exclusivamente actual. Un Hackatón es un maratón de hackers, un encuentro sin pausas de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software (a veces incluso de hardware). Una experiencia intensa y colectiva que persigue la meta común de desarrollar aplicaciones de forma colaborativa en un lapso de tiempo limitado. Son eventos cooperativos en los que se participa, pero también se aprende.

Entre los próximos días 1 y 4 de octubre de 2015, Almería acogerá por segunda vez uno de estos encuentros. El primero tuvo lugar en marzo del pasado año, y reunió a 50 personas, divididas en 14 equipos, que desarrollaron proyectos tecnológicos relacionados con temáticas sociales como la accesibilidad, la salud, la educación y el empleo. El Hackatón de este año conserva estos temas en su convocatoria, pero además incorpora un enfoque dirigido hacia el Internet de las Cosas, un concepto reciente que se refiere a la interconexión digital de los objetos cotidianos a través de internet. "Es algo que dentro de poco va a ser una realidad", explica Cristóbal Contreras, uno de los organizadores del evento. "Se está apostando mucho en este tema. Hemos visto que va a ser el futuro de nuestras vidas, todo va a estar conectado a la red de redes. Ya no es una idea muy loca que tu lavadora te pueda mandar un whatsapp cuando finalice de hacer la colada, por ejemplo. Todo tiende a la técnica, a los automatismos, y Almería no se debe quedar atrás en eso".

Como el del año pasado, el Hackatón 2015 ha sido organizado por el colectivo HackLab Almería, un activo grupo de almerienses entusiastas de la programación y la tecnología. El evento, además, cuenta desde el principio con el patrocinio de IBM y de Cajamar, al que se ha sumado el de empresas como Aura Tecnología, Raspberry Pi, LittleBits, BooleanBite y Bobomb3D, con la colaboración de la Escuela de Artes de Almería, UNIA, la Universidad de Almería, Guadatech e Indalo3D.

"Queremos reunir a 64 profesionales y estudiantes del mundo del diseño, la creación de contenidos, el desarrollo de software, y makers, en un mismo espacio", explica la convocatoria del Hackatón 2015. "Juntos, tendrán 28 horas para crear proyectos verdaderamente transformadores que estén relacionados con el Internet de las Cosas"."Los participantes se reunirán en 18 equipos multidisciplinares", añade Cristóbal Contreras.

El evento tendrá como sede central la Escuela de Arte de Almería, y la inscripción es de 15 euros. A todos los participantes se les entregará un kit de bienvenida, consistente en un pequeño ordenador Raspberry Pi2, una placa Arduino Uno, y un conjunto de sensores. Además, cada placa tendrá un módulo wifi para conectarse a internet. "Pero aconsejamos a todos los participantes que traigan todo el material que crean oportuno", advierte Víctor Suárez, también organizador del evento. "Pueden traer sus ordenadores, sus placas, soldadores… Ah, y hemos conseguido que uno de los colaboradores traiga impresoras 3D, para que, si alguien necesita cualquier pieza, la pueda imprimir in situ", añade.

Se otorgarán tres premios. El primero consistirá en una cámara Xiaomi Yi para cada miembro del equipo ganador. El segundo premio estará dotado de un Chrome Cast, también para cada miembro del equipo. Y el tercer premio será de una pulsera inteligente Mi Band para cada uno. También habrá un premio para el equipo que haga un uso mas innovador de Bluemix, que entregará IBM, y que consistirá en un Parrot AR Drone 2.0 Elite, mas tres horas de mentorización con Andy Standford-Clark.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios